Enlaces accesibilidad

Torra no descarta "abrir prisiones" si los presos son condenados y dice que llegará "tan lejos" como Puigdemont

  • "Si no hay referéndum pactado, seguiremos nuestro camino", ha asegurado el presidente catalán
  • La consellera de Justicia: el Govern "no se ha planteado" liberar a los presos por el 'procés'

Por
Torra no descarta "abrir prisiones" y dice que llegará "tan lejos" como Puigdemont

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha descartado este miércoles la opción de abrir prisiones si las sentencias de la causa por el 'procés' y por el referéndum ilegal del 1-O no son absolutorias y ha dicho estar dispuesto a llegar "tan lejos como llegó Puigdemont", en clara referencia a la declaración unilateral de independencia del 27-O.

"Solo le debo obediencia y lealtad al pueblo y el Parlamento de Cataluña", ha dicho Torra en una rueda de prensa junto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con motivo de una reunión del grupo parlamentario de "Junts per Catalunya" en Bruselas.

"En su momento se tomarán las medidas que deban tomarse. Exigimos absolución para los presos políticos porque cada día que pasan en prisión es una indecencia, hay muchas familias afectadas y mucha gente", ha afirmado. "¿Por qué en prisión? ¿Porque la consejera de Educación abrió las escuelas? (...). ¿En qué país del mundo se va a prisión por eso?", se ha preguntado el presidente autonómico.

Ya antes había planteado esta idea en una entrevista en Catalunya Radio asegurando que plantearía al Parlamento catalán la posibilidad de abrir las cárceles a los políticos catalanes presos si estos son condenados.

"Depende de nuestra fuerza, depende de la coordinación que hayamos sido capaces de mantener, de la circunstancia excepcional, de que el Parlament decida lo que quiere hacer", ha respondido Torra a la pregunta de si estaría dipuesto a tomar esa medida.

"Yo plantearé una opción al Parlament de Catalunya y pienso que la decisión que adopte el Parlament debe ser comunicada a los representantes catalanes, en el Congreso y el Senado, y el Parlamento Europeo", ha explicado Torra.

"Si no hay referéndum pactado, seguiremos nuestro camino"

Torra ha asegurado que no había hablado con el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, antes de comparecer este martes para volver a pedir un referéndum de autodeterminación.

Si no hay referéndum pactado de autodeterminación, seguiremos nuestro camino

"Si no hay referéndum pactado de autodeterminación, seguiremos nuestro camino", ha afirmado, sin concretar pasos concretos. El momento para tomar decisiones, ha añadido más tarde, será cuando lleguen las sentencias.

"El 80% de los catalanes está de acuerdo con un referéndum vinculante, está en contra de la representación y no reconoce la institución monárquica como suya", ha insistido Torra.

El president ha rechazado un adelanto electoral en Cataluña y confía en que se aprueben los presupuestos de 2019 con el apoyo de la CUP y los Comunes.

La consellera de Justicia: "El Govern no se ha planteado ese escenario"

En relación a las declaraciones de Torra, la consellera catalana de Justicia, Ester Capella, ha descartado por completo la posibilidad de "abrir cárceles" en caso de que las sentencias por el 1-O no sean absolutorias y ha afirmado que el Govern no se ha planteado ese "escenario".

"El Govern de Cataluña no está en este escenario y no se ha planteado este escenario", ha dicho la consellera a los periodistas tras reunirse con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tras lo que ha reiterado que este asunto "no se ha planteado" en el ejecutivo catalán.

Tampoco ha planteado Capella a Delgado, según ha explicado a la prensa, la posición de ERC, que condiciona su apoyo a los presupuestos generales del Estado a un cambio de criterio en la Fiscalía General del Estado relativa a estos políticos en prisión porque dice, que no le corresponde abordar este asunto.