Enlaces accesibilidad

Torra solo aceptará la absolución de los presos y llama a "desbordar" la Diagonal para pedir la república

  • Hace un "llamamiento solemne" a Sánchez para pactar un referéndum de autodeterminación
  • Denuncia el "intento planificado" por destruir el ideal independentista y sitúa como punto de partida el 1-O

Por
Torra plantea a Sánchez un referendum de autodeterminación para "renovar el mandato" del 1-O

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha apostado por "avanzar" hacia la "justa causa" de la independencia y ha hecho un "llamamiento solemne" al Gobierno de Pedro Sánchez para acordar un referéndum "vinculante y reconocido internacionalmente" como "única vía para solucionar el conflicto". Ha avisado, además, de que no aceptará "ninguna sentencia que no sea de absolución", en referencia a la causa del 'procés' que sigue el juez Pablo Llarena.

Torra ha llamado a "desbordar" la Diagonal de Barcelona en la celebración de la próxima Diada del 11 de septiembre "para pedir la república" y ha situado como el "punto de partida" de la hoja de ruta soberanista el referéndum del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia, para señalar que el independentismo "no ha dado ningún paso atrás y no ha renunciado a nada", tal y como ha dicho en la conferencia que ha pronunciado bajo el título 'El Nostre Moment' en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC) y con la que arranca el 'otoño caliente catalán', en plena 'guerra' por los lazos amarillos por las calles de la comunidad.

"Personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución. Llegado el caso contrario, si se diese el caso de que la sentencia no fuese la libre absolución de los procesados, estudiaré qué decisiones hay que tomar y me pondré a disposición del pueblo de Cataluña, a través de sus representantes legítimos en el Parlament", ha remarcado Torra.

Torra se dice abierto al diálogo si se paran "los abusos y las arbitrariedades"

"Libertad o libertad", ha clamado el presidente, ante los aplausos de los asistentes en una conferencia en la que ha comparado su "lucha" con la de Martin Luther King y ha hecho un llamamiento a llevar a cabo una gran "marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales de Cataluña". Una movilización- ha añadido- que "empieza mañana y que acaba el día de las sentencias contra los presos políticos y que solo podemos concebir como absolutorias".

Con esta conferencia el soberanismo calienta la celebración de la Diada que este año viene marcada por ese aniversario del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia fallida.

Denuncia el "intento planificado" de "destruir el ideal independentista"

El president ha ofrecido una "mano abierta" al Estado para dialogar, negociar y encontrar "conjunta y bilateralmente" una solución al conflicto en Cataluña, que, ha querido dejar claro, "no renunciará nunca a su derecho de autodeterminación".

Ha avanzado, además, que se creará un foro cívico y social como punto de partida hacia un "proceso constituyente" y ha insistido en la celebración de una consulta independentista "sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia".

Torra pide "no tener miedo" para "avanzar hacia la independencia"

Torra ha vuelto a denunciar la existencia de "presos políticos" para revindicar a "un pueblo que se levanta contra el fascismo". "Ya sabemos dónde está dispuesto a llegar el Estado español cuando emprendemos el camino radicalmente pacífico y democrático de la autodeterminación", ha afirmado, para añadir: "Ha habido un intento planificado de destruir el ideal independentista" por parte del Estado.

"Esta conferencia no es una protesta, es una propuesta", ha señalado, para decir: "Hemos ofrecido siempre, ofrecemos hoy y lo haremos en el futuro una y otra vez, diálogo y negociación, por si se quieren parar los abusos y las arbitrariedades, por si se quiere liberar a los presos políticos y aceptar el retorno de los exiliados, por si se quiere reconocer y hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña".

En referencia a su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, y los otros exconsellers en Bruselas, ha dicho: "No son huidos de la justicia, han tenido que ir a buscarla fuera".