Enlaces accesibilidad

El Gobierno "sabe" cuál es el "límite" a Torra: "Si las proclamas políticas pasan a hechos sabemos qué hacer"

  • Insiste en agotar "hasta las últimas consecuencias" la vía política para poner solución al conflicto

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Calvo: "Queremos llevar el diálogo en Cataluña hasta las últimas consecuencias"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" tras la conferencia del president de Cataluña, Quim Torra, en la que se conjuró a "avanzar hacia la república catalana", y ha querido dejar claro que el Ejecutivo "sabe cuál es el límite": "Si las proclamas políticas pasan a los hechos sabemos qué hacer".

Así lo ha dicho la número dos del Gobierno, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha insistido en agotar "hasta las últimas consecuencias" la vía política basada en el diálogo para poner solución al conflicto en Cataluña.

Ha instado a Torra a ser el "presidente de todos los catalanes" y no "solo de los independentistas". "Su principal misión está en Cataluña, y no en ningún país, y esa es generar un espacio de concordia, que se ha perdido entre catalanes", ha afirmado Calvo.

La vicepresidenta ha defendido la propuesta realizada esta misma semana por el presidente de impulsar un referéndum de autogobierno para dar salida a la crisis con un nuevo Estatut, escenario que rechazan desde el Govern.

"El 155 ya cumplió el objetivo: reponer el orden constitucional y legal"

Preguntada concretamente por el artículo 155 en Cataluña, Calvo ha dicho que su aplicación ya "cumplió el objetivo: reponer el orden constitucional y legal", para ahondar en la idea de "ir al diálogo". "Este es un asunto del que hablará la historia y habrá que ver lo que hicieron unos y otros".

Calvo ha invitado a "explorar" con el Gobierno la "tradición de catalanismo e incluso de federalismo" que existe en su Comunidad y también ha apelado a la "responsabilidad" del PP y Ciudadanos para que apoyen al Ejecutivo en su "política de Estado" en la actual "situación crítica" que vive Cataluña, como hizo el PSOE con el Gobierno de Mariano Rajoy, porque, según ha recalcado, en eso consiste "la unidad de los constitucionalistas".

La vicepresidenta ha negado que el Gobierno dependa de los independentistas y ha asegurado que el escenario parlamentario no es de "debilidad".

"Esa realidad con varios partidos y necesidad permanente de acuerdos ha venido para quedarse y se repetirá con futuros gobiernos, sean del color que sean", se ha mostrado convencida, por lo que ha pedido al PP y a Ciudadanos que "no denosten" ese modelo de gobernar en base a obtener mayorías parlamentarias.

Sobre la polémica de los lazos amarillos, ha reconocido que "no ayuda" a superar el clima de tensión en Cataluña, y ha pedido "responsabilidad" y "evitar la hipocresía", dando relevancia a la reunión de este jueves de la Junta de Seguridad, presidida por Torra y en la que estará el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como muestra de "normalidad".

Calvo no vincula el adelanto electoral a los presupuestos

Por otro lado, Calvo ha asegurado que el Ejecutivo presentará sus Presupuestos Generales del Estado para 2019 y los ha desvinculado a la posibilidad de que de su aprobación dependa la convocatoria adelanta de elecciones generales.

Calvo ha rechazado presentar un decreto para modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y esquivar el veto del Senado a la senda de déficit después de que la Mesa del Congreso de los Diputados, con los votos del PP y Ciudadanos, rechazara la petición del PSOE de tramitar por vía de urgencia y en lectura única la proposición de ley de reforma.

Ha subrayado que al ser una ley orgánica no se puede modificar mediante un decreto, y ha acusado al PP y a Ciudadanos de "bloquear, literalmente", el funcionamiento del Congreso, mostrando que no han recibido "ningún mensaje" de lo que supuso la moción de censura.