Enlaces accesibilidad
Diada de Cataluña 2018

El independentismo lleva el pulso a la calle en una Diada convertida en clamor por la libertad de los presos

Por
Cientos de miles de personas llenan la Diagonal en la Diada para pedir la independencia

La manifestación independentista de la Diada 2018 se ha convertido en un clamor por la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados", y en un grito para hacer efectivo el referéndum del 1-O. Bajo el lema "Hagamos la República catalana", cientos de miles de ciudadanos han salido a la calle ataviados con 'esteladas', 'senyeras', lazos amarillos, "banderas de resistencia" y camisetas de color coral mostrando la imagen de la cima que quieren alcanzar: la independencia de Cataluña.

Como ya es tradicional en la mayor fiesta independentista en Cataluña, convertida desde 2012 en el termómetro que mide la pulsión del soberanismo, a las 17:14 (en homenaje a los muertos en la caída de Barcelona, en 1714, en plena Guerra de Sucesión) se ha hecho el silencio para dar paso al grito "in- inda- indapendència" que en esta edición de la Diada ha compartido protagonismo con otras proclamas como la de "libertad", "ni un paso atrás" y "aquí empieza nuestra independencia". Carteles en catalán y en inglés han mostrado estos lemas.

El sector pro independencia ha vuelto a colapsar otro 11 de septiembre el corazón de Barcelona, en esta ocasión un tramo de seis kilómetros de La Diagonal, desde Glòries hasta Palau Reial, llamados por las principales entidades catalanas: Asamblea Nacional de Cataluña, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia.

La habitual guerra de cifras sobre los asistentes se ha repetido: un millón, según la Guardia Urbana catalana; y 220.000, según la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana. La Delegación de Gobierno en Cataluña no ha cifrado la asistencia a una marcha de nuevo histórica por tratarse de la primera tras el 1-O, la declaración unilateral de independencia del 27-O y la aplicación del artículo 155 por primera vez.

Actos de la Diada 2018

anterior siguiente
37 Fotos 1 / 37 ver a toda pantalla
  • Manifestación con motivo de la Diada

    Manifestación con motivo de la Diada

    Vista general de la manifestación independentista convocada esta tarde por la ANC con motivo de la Diada del 11 de septiembre, que recorre las calles de Barcelona.

  • Esteladas y pancartas

    Esteladas y pancartas

    La gente agita banderas catalanas pro-independentistas 'Esteladas' mientras sostiene pancartas que leen "Libertad" durante la manifestación independentista en Barcelona

Un muro metafórico para representar los "obstáculos" al "pueblo" catalán

Pasadas las 17.00 horas, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque algunos asistentes se lo han saltado para gritar "independencia".

En un acto de reivindicación y protesta lleno de simbolismo, se ha instalado un muro metafórico para representar los "obstáculos" que, a juicio de los convocantes, encuentra el "pueblo de Cataluña".

El president, Quim Torra, y sus consellers han participado en esta manifestación, que quieren convertir en la primera de una serie de movilizaciones con el fin de mantener vivo hasta el mes de noviembre el ya denominado 'otoño caliente catalán', hasta la celebración del juicio de la causa del 'procés'.

Cerca del escenario, se han concentrado representantes políticos de las fuerzas soberanistas (JxCat, PDeCAT, ERC y la CUP) y también algunos representantes de los 'comunes'. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha estado presente en la Diada, pero durante la tradicional ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova de Barcelona ha lucido un lazo amarillo en solidaridad de los políticos presos.

Torra: "Empezamos una marcha, una marcha sin fin"

"Empezamos una marcha, una marcha sin fin", ha clamado Torra, al final de la concentración, en un mensaje que mantiene su discurso de "avanzar hacia la República catalana". Ha insistido en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "riesgos", en clara alusión a la convocatoria de un referéndum legal de autodeterminación, "para no convertirse en lo mismo que Mariano Rajoy" y ha pedido que escuche el "grito democrático" de Cataluña.

Torra pide al Gobierno "máxima inteligencia política" y a los españoles "su solidaridad" con Cataluña

Ausentes, pero muy presentes, los líderes presos o huidos de la justicia española. Los más recordados: los expresidente y vicepresidente Carles Puigdemont y Oriol Junqueras; y dos figuras claves para el soberanismo catalán, los 'Jordis', Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, quienes solían leer los manifiestos tras las Diadas, todos ellos procesados por rebelión en la causa que instruye el juez Pablo Llarena.

La libertad de los políticos presos, una de las principales proclamas de la Diada

La libertad de los políticos presos, una de las principales proclamas de la Diada EFE

Precisamente, Cuixart ha mandado un mensaje desde la cárcel de Lledorners a través de las redes sociales. "Sois imparables. La calle desbordada de dignidad. Su represión no secuestrará jamás nuestra libertad".

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie; el vicepresidente y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri; el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia, Josep María Cervera; una portavoz de los Comités de Defensa de la República (CDR) y el abogado Ben Emmerson, que lleva la causa de los políticos independentistas ante la ONU han sido los encargados de lanzar los mensajes en esta Diada. Paluzie ha pedido al Govern que se prepare para un nuevo "embate democrático" al Estado.

Entre las peticiones de libertad para los independentistas encarcelados ha destacado la de ERC, que ha condicionado el diálogo con el Gobierno de Sánchez a que los "presos políticos" sean puestos en libertad y los "exiliados" puedan volver a sus casas.

Ciudadanos, PSC y PPC se han desmarcado, como es tradicional, de la celebración de la Diada y han vuelto a acusar al movimiento independentista de "apropiarse" de esta celebración.