Enlaces accesibilidad
Diada 2018

Torra llama a hacer efectiva la República: "O resistimos y avanzamos o nos conformamos"

  • El presidente de la Generalitat pronuncia su primer discurso en una Diada insistiendo en que el "pueblo" ya ha decidido
  • Quim Torra asegura que la república "ha de ser de todos los catalanes" y habla de "pacto de convivencia"

Por
Quim Torra, en su discurso de la Diada: "O resistimos y avanzamos o nos conformamos"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en "avanzar" hacia la consecución de una república que sería, asegura, "de todos los catalanes" en su discurso institucional con motivo de la Diada, que se celebra este martes 11 de septiembre. "Como hace 300 años, estamos en una nueva encrucijada histórica para nuestro país. Nos toca decidir si, ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las cárceles y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos", ha subrayado este lunes por la noche desde el Palau de la Generalitat en su primera Diada como presidente catalán.

Torra ha recordado que su Govern se ha comprometido a "hacer efectiva la República" y ha asegurado que esta sería una "república compartida que ha de ser de todos los catalanes". Asegura que lo harán "por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum de autodeterminación del 1-O".

"Este es un pueblo que se siente y se quiere libre. Que ha decidido ser soberano de su destino", ha añadido Torra refiriéndose al referéndum del año pasado, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y obviando que posteriormente, en las elecciones del 21 de diciembre, aunque el independentismo logró mayoría absoluta de escaños no la obtuvo en votos. Consiguió el 47,5% de los sufragios frente al 50,91% de las fuerzas no separatistas.

Torra habla de un "pacto de convivencia" entre catalanes

Con una sociedad políticamente dividida en dos y en plena polémica por la colocación de lazos amarillos en los espacios públicos, Torra ha hecho referencia también a un "pacto de convivencia" entre catalanes porque "convivir", asegura, es "vivir los unos con los otros y no los unos bajo los otros".

Al respecto, ha asegurado que "todos" los catalanes y catalanas han de encontrarse "en la defensa de la democracia y la libertad" porque son "el único terreno fértil sobre el cual puede crecer el bienestar, la justicia, el progreso, la calidad de vida y la igualdad de oportunidades".

El presidente de Cataluña ha incidido en que la Diada de este martes es la "Diada de la libertad" porque la libertad "nunca fractura". Torra asegura que siempre que han caído se han vuelto a levantar y "poner en marcha" y que ahora lo hacen en un "combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales".

Añade que no abandonarán "jamás" las "banderas del diálogo, la paz y la palabra" y advierte de que no conseguirán que no sea así aunque "alguno" lo intente. "Os invito a mantener siempre el bueno tono y la sonrisa, a pesar de los insultos y las humillaciones". "Deseo que vivamos libres, con todas las consecuencias y que solo nos debamos a la conciencia íntima de las personas demócratas y pacíficas", ha añadido.

Torra y Torrent encabezan la "marcha por la libertad" en Barcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, han encabezado una "marcha por la libertad" reivindicativa, que ha recorrido el centro de Barcelona a pie y ha concluido en la plaza Sant Jaume. Decenas de personas han acompañado a lo largo del recorrido a los representantes políticos, entre gritos de "Libertad presos políticos", "Independencia" o "Ni un paso atrás", sin que haya habido incidentes.

Esta marcha, en la que no han participado Ciudadanos, el PPC ni tampoco el PSC -pero sí los comunes, representados por su portavoz parlamentaria, Elisenda Alamany- en señal de protesta por sus connotaciones soberanistas, ha sido la gran novedad en los actos institucionales organizados para esta Diada, informa Efe.

Torra y Torrent encabezan una "marcha por la libertad" en centro de Barcelona

El acto oficial de la Diada, celebrado tras concluir la marcha, ha tenido como único hilo conductor las exigencias de "libertad" y el recuerdo de los soberanistas presos o en el "exilio", con una escenografía desplegada frente al Palau de la Generalitat que simbolizaba un bosque quemado.

Al acto, en el que se han oído en diversas ocasiones gritos de "independencia", han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros dirigentes soberanistas o de los Comunes.

Se han leído también frases sobre la libertad escritas por Oriol Junqueras, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Cuixart, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Dolors Bassa, Raül Romeva y Joaquim Forn, todos ellos en prisión preventiva, al tiempo que las palabras se proyectaban sobre la fachada de la Generalitat. También se han emitido grabaciones de los que huyeron de España. / EFE.