Enlaces accesibilidad

Sánchez apuesta por rebajar la tensión en Cataluña insistiendo en el diálogo y pide a Torra menos "gesticulación"

  • "Hoy en Cataluña no está en juego la independencia, está en juego la convivencia", señala el presidente
  • Pedro Sánchez insiste en que Torra tendrá que acatar la sentencia y le pide un "gran debate" entre catalanes

Por
Sánchez pide a Torra "más responsabilidad y menos gesticulación"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este miércoles en la vía del diálogo entre el Ejecutivo central y autonómico dentro del autogobierno y ha pedido al presidente catalán, Quim Torra, "mayor responsabilidad y menos gesticulación" después de sus últimas intervenciones públicas, en las que ha asegurado que no acatará la sentencia del Supremo sobre el procés si no es absolutoria y ha insinuado que podría "abrir las cárceles" donde están presos los políticos independentistas si son condenados.

En la misma línea marcada este martes por la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, cuando aseguró que Torra está hablando "para su público" independentista, Sánchez ha optado por no entrar en la escalada dialéctica, pero le ha recordado que tendrá que acatar la sentencia le guste el resultado o no y ha planteado el diálogo en dos direcciones: entre el Ejecutivo central y autonómico y entre los propios catalanes independentistas y no independentistas.

"Hoy en Cataluña no está en juego la independencia, está en juego la convivencia. Tenemos que hacer todos un ejercicio de mayor responsabilidad y menos gesticulación", ha resumido Sánchez en rueda de prensa junto al primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, en su visita oficial a este país de la Unión Europea.

Pedro Sánchez pide a Torra menos gesticulación: "Lo que está en juego es la convivencia no la independencia"

Por parte del Gobierno central esta responsabilidad se plasma, según ha explicado Sánchez, en el diálogo que ya está abierto con el Govern para hablar de financiación, infraestructuras, etc. En el caso del Govern debería materializarse en la apertura de un "gran debate" entre la propia sociedad catalana, actualmente fracturada entre los partidarios de la independencia y los no independentistas.

El Gobierno insiste en la idea de un nuevo estatuto

Sánchez ha insistido en que el Ejecutivo español se toma "muy en serio" del diálogo porque la política lo que tiene que hacer es "resolver" problemas y no "enquistarlos" y, en esa misma línea, pide a Torra que haga lo mismo y abra "una gran conversación entre nacionalistas y no nacionalistas".

El presidente del Gobierno asegura que la "oferta" que hace Torra a los catalanes insistiendo en la independencia puede satisfacer a la mitad de la sociedad de esta comunidad pero no a su conjunto y subraya que el elemento "aglutinador de unos y otros es el autogobierno, expresado en su estatuto".

Este mismo lunes, Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser ponía sobre la mesa la negociación de un nuevo estatuto de autonomía que sería votado en referéndum por todos los catalanes.