Enlaces accesibilidad

Muere a los 81 años el senador republicano John McCain por un cáncer cerebral

  • Fallece un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender su tratamiento médico
  • Fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008 y crítico de Trump

Por
Muere a los 81 años el senador republicano John McCain por un cáncer cerebral

El senador republicano estadounidense John McCain, que fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008 y se convirtió al final de su vida en una de las voces conservadoras más críticas con el presidente estadounidense, Donald Trump, ha muerto este sábado a los 81 años debido a un cáncer cerebral que le fue diagnosticado en julio de 2017.

"El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm el 25 de agosto de 2018. Su esposa Cindy y su familia estaban con el senador cuando falleció. En el momento de su muerte, había servido de forma fiel a los Estados Unidos de América", ha indicado su oficina en el comunicado.

McCain ha fallecido cuatro días antes del que habría sido su 82 cumpleaños, rodeado de sus seres queridos en Sedona (Arizona) y un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento de su cáncer cerebral que lo había alejado de la política en los últimos meses.

La familia explicó que McCain había "superado las expectativas de supervivencia" en el último año, pero que "el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dan su veredicto".

El presidente Donald Trump, que había mantenido una tensa relación con McCain en los últimos años, lamentó su pérdida en un tuit poco después de conocerse la noticia. "Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes!", ha escrito.

Un líder fiel a unos ideales que le enfrentaron a su propio partido

Prisionero de guerra torturado por sus captores en Vietnam, el senador McCain fue siempre visto como un político independiente y fiel a unos ideales que a menudo le enfrentaron con su partido y en los últimos meses con el presidente Donald Trump.

McCain era considerado un "héroe" de fuerte carácter y un tanto disidente, lo que lo llevó a tener problemas durante su época de estudiante en la base militar.

El senador por Arizona se definió a sí mismo como un "joven fuera de foco y rebelde", al que casi expulsan en varias ocasiones de la academia militar, pero que fue capaz de transformar una vida que, reconoció, estuvo llena de "errores", aunque al final trató de servir a su patria.

Este mismo carácter rebelde lo demostraría al oponerse a varios presidentes, especialmente a Trump por sus planes para revocar la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama y la construcción de un muro fronterizo con México.

El senador no quería que Trump asistiera a su funeral

Hace tres meses, personas cercanas a McCain informaron a la Casa Blanca de que el senador no quería que Trump asistiera a su funeral y prefería que Pence fuera en su lugar, según la cadena NBC News.

De acuerdo con lo adelantado en mayo por la misma cadena, se espera que Obama y el expresidente George W. Bush (2001-2009) sí acudan a su funeral y pronuncien una elegía en esa cita.

Obama ha emitido este domingo un emotivo comunicado sobre el que fuera su rival en las elecciones de 2008, de quien dijo que "pocos han superado las pruebas que él superó" como prisionero de guerra.

"John McCain y yo fuimos miembros de generaciones diferentes, vinimos de contextos completamente diferentes, y competimos en el nivel más alto de la política. Pero compartimos una fidelidad a algo superior: los ideales por los que generaciones de estadounidenses e inmigrantes han luchado, combatido y sacrificado", ha afirmado Obama.