Enlaces accesibilidad

Cs pide a Sánchez que envíe a Torra un requerimiento formal previo a la aplicación del 155

Por
Rueda de prensa del secretario general de Cs, José Manuel Villegas.
Rueda de prensa del secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Ciudadanos ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de mirar para otro lado" y envíe un requerimiento formal al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que acate la Constitución y las leyes como paso previo a reactivar el artículo 155 de la Carta Magna.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa el secretario general del partido, José Manuel Villegas, quien ha asegurado que se trata de una "solicitud formal" al presidente del Gobierno de que "active el requisito previo a la aplicación del 155 y reúna a los constitucionalistas".

Villegas ha explicado que la declaraciones de Torra sobre la necesidad de "atacar al Estado", sus "amenazas" a quienes retiran símbolos amarillos de los espacios públicos, el apoyo al expresidente Carles Puigdemont son todos "ataques a las leyes, la Constitución y la democracia".

El pasado 17 de agosto, Torra afirmó que el Govern "lucha por una causa justa, por un país que lucha por la democracia y la libertad" y, en este contexto, agregó: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto".

"Ante todo esto, Sánchez responde con parálisis, mirar para otro lado y regalar reuniones" y "no se opone a sus actuaciones de ataque a la democracia", ha subrayado.

Casado pedirá reactivar el 155 si el Gobierno no "pone freno" a Torra

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado que también solicitará la reactivación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Gobierno de Sánchez no "pone freno" a las "amenazas" del presidente de la Generalitat y de los independentistas.

Para el líder del PP, las declaraciones de Torra son "inaceptables", más si se tiene en cuenta que "los peores momentos de confrontación que vive la historia empiezan por frases". Por ello, cree que esta "amenaza explícita" sí fue un "ataque al Estado" en sí misma.

Por su parte, el líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido al Gobierno que "explore la vía jurídica" para determinar si el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cometió un "delito de apología", recogido en el Código Penal, por "haber llamado a atacar al Estado".

En declaraciones a Onda Cero y a Antena 3, Albiol ha opinado que estas afirmaciones del presidente catalán "van contra la legalidad vigente" y pueden "encajar en un delito de apología de violencia contra el Estado", tipificado en el Código Penal. Por ello, ha reclamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "explore la vía jurídica" y, en caso contrario, ha pedido que dé explicaciones de por qué no actúa cuando lo permite el Estado de derecho.

El Gobierno calificó este domingo como "inaceptable" el comentario de Torra pero negó que una "frase" sea un ataque, a la vez que pidió "lealtad" a la oposición.

El Gobierno avisa de que "no acepta lecciones" de legalidad en Cataluña

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este lunes a PP y Cs, en una entrevista con Europa Press, que el Gobierno "no acepta lecciones" en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña. Por ello, ha pedido a ambos partidos que "dejen de hacer una política irresponsable" y a Albert Rivera, en concreto, le ha acusado de "buscar un protagonismo político que no tiene".

La titular de Defensa ha querido dejar claro que el Gobierno está haciendo "política de Estado" y trabajando para que éste funcione. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sabe perfectamente lo que tiene que hacer en defensa de la legalidad y del ordenamiento constitucional".

"La prueba es que cuando estaba en la oposición apoyó al Gobierno del PP en la aplicación del artículo 155 de la Constitución", ha argumentado Robles al tiempo que ha pedido a PP y Ciudadanos que "en vez de estar todo el día buscando argumentos y justificaciones para debilitar al Gobierno se pongan a trabajar y dejen de hacer una política absolutamente irresponsable".