Enlaces accesibilidad

El Banco de Inglaterra sube los tipos de interés por segunda vez en nueve meses y los sitúa en 0,75%

  • Advierte que no tiene prisa en seguir incrementándolos debido a la incertidumbre sobre el Brexit
  • Es el nivel más alto que alcanza el precio del dinero en Reino Unido desde marzo de 2009

Por
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se prepara para una comparecencia en la sede de la entidad
El gobernador del banco central británico advierte que un 'Brexit duro' anulará nuevas alzas de los tipos.

El Banco de Inglaterra ha subido un cuarto de punto los tipos de interés hasta situarlos en 0,75%, pero ha advertido que no tiene ninguna prisa en aumentarlos más debido a la incertidumbre sobre el desenlace del Brexit y a la posibilidad de que se produzca una guerra comercial abierta. Éste es el segundo incremento desde la crisis financiera que comenzó hace casi diez años y deja el precio del dinero en Reino Unido en su nivel más alto desde marzo de 2009.

El comité de Política Monetaria del banco emisor inglés (MPC, por sus siglas en inglés) ha decidido este jueves por unanimidad el alza en una reunión de dos días.

El pasado noviembre, el Banco de Inglaterra aumentó los tipos hasta el 0,5% después de haberlos mantenido en su mínimo histórico del 0,25% desde 2009.

A la espera de lo que suceda con el Brexit

Aunque el banco emisor británico ha reconocido que la economía del país se ha ralentizado después del referéndum de 2016 que apostó por la salida de Reino Unido de la UE, también ha destacado que la actividad económica está funcionando casi a plena capacidad, lo que podría verse afectado por una posible subida de la inflación interna derivada del Brexit.

A menos de ocho meses de la fecha señalada para que Reino Unido abandone el club europeo en el que ingresó en 1971, las posiciones del Gobierno de Theresa May y la Comisión Europea siguen estando muy alejadas sobre cómo debería producirse esa salida y, sobre todo, sobre cómo será la transición hacia la nueva relación entre ambos bloques, que tampoco está definida.

En su comunicado de este jueves, el Banco de Inglaterra reconoce que la evolución de la economía británica "podría estar influida de forma significativa por la respuesta de los hogares, las empresas y los mercados financieros" a las noticias que se vayan produciendo sobre esas negociaciones.

De hecho, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ya ha avisado que cualquier futura subida de tipos quedará anulada si se confirma un Brexit duro, es decir, sin acuerdo entre Londres y Bruselas.

Además, el banco central también ha destacado en su nota de este jueves que la actual situación del comercio internacional, con la amenaza de de la agudización de políticas proteccionistas, "ha comenzado a tener un impacto adverso".