Enlaces accesibilidad

El PSOE rechaza la comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos I y pide escuchar antes al director del CNI

Por
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos

El PSOE rechaza la comisión de investigación planteada por Podemos e Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados para que que el rey emérito, Juan Carlos I, comparezca y dé explicaciones sobre las presuntas irregularidades en las que habría incurrido tras las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein, según ha explicado este lunes el secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos.

En unas grabaciones hechas públicas y efectuadas a Corinna por el comisario José Manuel Villarejo en 2015, la aristócrata alemana asegura que Juan Carlos I la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del rey emérito.

Los socialistas defienden como "primera medida" escuchar la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, porque ese es el procedimiento "normalizado e institucionalizado" y antes de decidir si corresponden "otras iniciativas".

"A día de hoy no vemos otra iniciativa"

"No procede ningún otro procedimiento extraordinario hasta en tanto se produzca esta comparecencia", ha insistido, para dejar claro, tras las numerosas preguntas en la rueda de prensa sobre este asunto que no "estremece" al PSOE: "A día de hoy no vemos otra iniciativa más que ésta".

Preguntado por la falta de transparencia dado que esa comparecencia en la comisión de gastos reservados es a puerta cerrada, Ábalos ha defendido que la transparencia debe ir unidad a la "responsabilidad" y no a la idea de "debilitar instituciones".

Por ello, el PSOE "a día de hoy" no ve otra alternativa que no sea esa primera comparecencia y a partir de ahí, se decidirá, ha puntualizado el número tres del PSOE.

Preguntado también por el hecho de que el PSOE haya llegado al Gobierno apoyado por partidos de "valores republicanos", ha replicado que el PSOE también los tiene y que ese "compromiso cívico" es distinto de apoyar la república como forma de Gobierno. "Se puede defender la república y no tener ningún valor republicano", ha añadido.