Enlaces accesibilidad

Podemos e IU piden al PSOE que apoye la comisión de investigación al rey Juan Carlos I

  • "Ningún partido democrático tiene excusa para no apoyar esta iniciativa", ha dicho Pablo Echenique
  • Garzón ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "proteger a la monarquía corrupta"

Por
Una imagen de archivo del rey Juan Carlos I
Una imagen de archivo del rey Juan Carlos I.

Podemos e Izquierda Unida han pedido al PSOE que apoye una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados en la que comparezca el rey emérito, Juan Carlos I.

"Ningún partido democrático tiene excusa para no apoyar esta iniciativa, porque ante una situación tan grave no caben dudas como las del PSOE que está diciendo que estas son cosas del pasado que no afectan a Felipe VI", ha dicho el secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique.

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "proteger a la monarquía corrupta" y ha instado al PSOE a apoyar la propuesta de IU de que el Congreso abra una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades" en las que habría incurrido el rey Juan Carlos a juzgar por las revelaciones realizadas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

En las grabaciones efectuadas a Corinna por el comisario José Manuel Villarejo en 2015, la aristócrata alemana asegura que Juan Carlos I la utilizó como testaferro para ocultar patrimonio y propiedades en el extranjero y que contaba con cuentas en Suiza a nombre del primo del rey emérito.

Propuesta de Unidos Podemos-En Comú-En Marea

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha propuesto al resto de formaciones del Congreso promover conjuntamente la formación de una comisión de investigación sobre las "presuntas irregularidades fiscales del rey Juan Carlos".

En una rueda de prensa celebrada en Gijón donde participa en un acto con militantes de Podemos Asturias, Echenique ha dicho que un gobierno democrático "no se puede permitir no ser contundente con la corrupción cuando hay indicios de que afecta a la jefatura del Estado".

Por su parte, Garzón ha subrayado que el Gobierno del PSOE ha respondido de la misma manera que el anterior Ejecutivo del PP, "protegiendo a los poderosos y a la monarquía corrupta". Esta postura, ha advertido, genera "decepción" entre "la base sociológica progresista y de izquierdas".