Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado 2018

La publicación de las cuentas en el BOE activa medidas como los 200 millones contra la violencia de género

  • También entran en vigor las subidas de pensiones y salarios de empleados públicos
  • Desde este jueves se aplica la ampliación a 5 semanas del permiso de paternidad

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, conversa con su predecesor en esa cartera, Cristóbal Montoro
Las cuentas fueron redactadas por el anterior Gobierno del PP y han sido mantenidas por el actual Ejecutivo del PSOE. EFE/Ballesteros

Los 200 millones de euros comprometidos para la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género estarán activos desde este jueves, al entrar en vigor la Ley de Presupuestos Generales del Estado publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La entrada en vigor de las cuentas de este año activa otras medidas, como la subida de las pensiones, el incremento del salario de los funcionarios, la ampliación a cinco semanas del permiso de paternidad y la bajada del IVA del cine y del IRPF.

Con la entrada en vigor de las cuentas elaboradas por el anterior Gobierno del PP y mantenidas por el actual del PSOE, los 200 millones podrán empezar a ejecutarse a partir de este jueves para implantar las 213 medidas que se contemplan en el pacto rubricado por el Parlamento y aprobado el pasado diciembre.

Mil millones de euros en 5 años

El proyecto de ley inicial -presentado por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy antes de que prosperase la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloaincorporaba una partida de 80 millones de euros que correspondían a la Administración central. El Gobierno subrayó entonces que otros 100 millones corrían a cargo de las comunidades autónomas y 20 millones a los ayuntamientos, al tiempo que incidió en que el proyecto incrementaba la financiación autonómica y local en 4.200 millones.

Después de reiteradas quejas y peticiones de la oposición, el Congreso finalmente alcanzó un acuerdo para incluir la dotación completa de 200 millones de euros e insistió en quese trata de una partida "finalista" para combatir la violencia machista.

Ese acuerdo incluye el compromiso de 1.000 millones de euros para los próximos cinco años, es decir, 200 millones anuales para repartir entre Administración Central (80 millones), comunidades autónomas (100 millones) y ayuntamientos (20 millones).

El Pacto contra la violencia machista fue aprobado con el voto a favor de todas las fuerzas políticas a excepción de Unidos Podemos, que se abstuvo. Este grupo alegó que no podían apoyar un documento que, a su juicio, no tenía todas las medidas necesarias para luchar contra esta lacra, ni tampoco el dinero necesario para ponerlas en marcha.

Más de 200 medidas contra la violencia machista

Entre las más de 200 medidas del pacto destaca la extensión de la definición de violencia de género a todas las contenidas en el Convenio de Estambul --matrimonios forzosos, mutilaciones genitales, trata o violencia sexual-- y la consideración de víctimas para las madres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas.

También se establece el carácter "imperativo" de la suspensión del régimen de visitas en todos los casos en los que el menor hubiera "presenciado, sufrido o convivido" con manifestaciones de violencia. También se suprime el atenuante de confesión en delitos de violencia de género cuando las circunstancias de los hechos permitan atribuir fehacientemente su autoría.

Además, se recoge la articulación de unidades de apoyo local que ayuden a mujeres que pudieran estar siendo víctimas, la formación de profesionales sanitarios que las atienden y la inclusión en los protocolos de actuación de un epígrafe específico para la atención de las agresiones contra mujeres transexuales o transgénero.

Del mismo modo, llama a crear una Mesa de Coordinación Estatal sobre Violencia Sexual que impulse medidas de prevención y concienciación sobre esta forma de violencia de género, así como una Ley Integral de lucha integral y multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La subida de pensiones, con carácter retroactivo desde 1 de enero

El Pleno del Congreso aprobó el jueves pasado la Ley de Presupuestos de 2018, tras aceptar 32 de las enmiendas introducidas al proyecto durante su tramitación en el Senado. Entre los cambios finalmente incorporados a las cuentas se encuentran una mejora en las ayudas a víctimas de la talidomida y diferentes inversiones en infraestructuras para Aragón, a propuesta del Partido Aragonés (PAR).

Aunque con carácter general, la ley de presupuestos de este año entrará en vigor este jueves, algunas medidas tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero, como la subida de pensiones.

Así, las pensiones mínimas subirán un 3% este año, mientras que el resto se incrementarán un 1,6%. A partir del próximo 1 de agosto se elevará del 52% al 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad, que subirá hasta el 60% desde el 1 de enero de 2019.

Los Presupuestos de 2018 contienen también lo que se ha denominado "subsidio extraordinario de desempleo", que es la prolongación del Plan Prepara para parados de larga duración sin ingresos, cuya vigencia finalizó el pasado 30 de abril. El Gobierno de Mariano Rajoy intentó llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para fusionar las ayudas existentes, pero no logró consenso, por lo que el PP presentó una enmienda a los Presupuestos para que no existiera una pérdida de la cobertura.

A este subsidio, gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), podrán acceder las personas que reúnan los requisitos exigidos mientras la tasa de paro supere el 15%.

La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión, siendo la cuantía del mismo equivalente al 80% del Iprem (430 euros mensuales).

En cuanto al IRPF, se aplicará una rebaja de 2.000 millones de euros que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes. Se articula mediante la  subida de 12.000 a 14.000 euros al año del mínimo exento en el IRPF para todos los contribuyentes. Además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 18.000 euros anuales.

La rebaja del impuesto incluirá además varias deducciones en la cuota, como la referida a gastos de guardería por hijos menores de tres años (1.000 euros anuales) -que entrará en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero- o la aplicada por cónyuge con discapacidad (1.200 euros anuales) o por familia numerosa (se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del cuarto hijo inclusive).

Alza de salarios públicos

Las cuentas también recogen el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los sindicaatos de Función Pública que establece un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% en 2018, del 2,25% en 2019 y del 2% en 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,1% y un máximo del 8,79%.

En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición de todos los sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar. En el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía autonómica y Policía local, la tasa de reposición sube al 115%.

Además, se incorpora el acuerdo del Ministerio del Interior con los sindicatos que contempla 1.207 millones en tres años para conseguir en 2020 la equiparación salarial de policías nacionales y guardias civiles con los cuerpos de seguridad autonómicos, lo que, en la práctica, se verá reflejado en un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles desde ahora hasta 2020.

Rebaja del IVA del cine y permisos de paternidad de cinco semanas

A su vez, se incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 30 millones de euros para las becas y ayudas generales, hasta los 1.450,33 millones de euros, la mayor partida de la historia, según destacó en su momento el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Igualmente, entrará en vigor el aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas, del que se podrán beneficiar los padres con hijos que nazcan a partir del día siguiente a la publicación de los presupuestos en el BOE.

Otras medidas que entran en vigor son el aumento de 46 millones a la política de dependencia, el aumento del 16,5% de la inversión en infraestructuras, además de 7.044 millones de euros (un 8,3% más que en 2017) para I+D+i, así como un incremento del 6,2% del presupuesto destinado a industria y energía.

Noticias

anterior siguiente