Enlaces accesibilidad

Violencia de Género

El Gobierno destina 80 millones al pacto de Estado y fía los 120 restantes al sistema de financiación autonómica

  • El pacto fijaba que las CCAA tienen que aportar 100 millones y los ayuntamientos, 20
  • El Gobierno asegura que tendrán "crédito suficiente" para ejecutar las medidas
  • La oposición habla de "papel mojado" porque los presupuestos "no blindan" el pacto

Por
El Pacto de Estado establecía en 200 millones de euros la partida para luchar contra la violencia de género en 2018
El Pacto de Estado establecía en 200 millones de euros la partida para luchar contra la violencia de género en 2018 THINKSTOCK

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 incluye un incremento de 80 millones de euros para el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado hace seis meses en el Congreso. Los 120 restantes -hasta los 200 comprometidos para este añotienen que ser aportados por las comunidades autónomas (100) y los ayuntamientos (20), como se fijó en diciembre en la Conferencia Sectorial de Igualdad.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública asegura que para ello "contarán con recursos suficientes dadas las mayores aportaciones que recibirán respecto a 2017 a través del sistema de financiación", según recoge el libro amarillo de los presupuestos [.pdf], pero desde la oposición hablan de que el pacto es "papel mojado" porque el Gobierno sigue "sin blindar lo prometido" por no contemplar la partida de 200 millones de forma específica como aseguran que se pactó.

El Gobierno defiende que la financiación de las administraciones territoriales (autonomías y ayuntamientos) aumentará en 4.248 millones de euros respecto a 2017 a través del sistema de financiación autonómica, de manera que "contarán con crédito suficiente para ejecutar las medidas de su competencia previstas en el Pacto de Estado".

Los 80 millones a mayores que el Gobierno asegura que destinará a la lucha contra la violencia de género -según las cuentas presentadas este martes en el Congreso de los Diputados que todavía no tienen los apoyos suficientes para ser aprobadas- se distribuyen entre los ministerios de Interior, Justicia, Empleo y Seguridad Social, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Hacienda y Función Pública.

El libro amarillo desglosa los aumentos del presupuesto en violencia de género pero no incluye siempre las partidas destinadas a la lucha contra esta lacra en 2007 ni el montante total que las cuentas de este año incluyen al efecto.

38 millones para que haya más efectivos

Según el cuadro incluido, hasta 43 millones de esta subida de 80 irán a parar a Interior. La mayor parte, 38,1 millones, se emplearán en aumentar en 1.086 efectivos más los destinados a las unidades que atienden a las víctimas en cualquiera de sus fases (denuncia, diagnóstico, valoración del riesgo, seguimiento y protección). El Gobierno asegura que este aumento del personal supondrá 1,8 millones más de horas al año de atención y protección.

Otros 3 millones se destinarán a la adecuación de las comisarías de Policía y cuarteles de la Guardia Civil para que tengan un espacio reservado para las mujeres que vayan a denunciar con el objetivo de evitar la doble victimización.

El presupuesto de Justicia incluye un incremento de 13,6 millones de euros: 4,5 para reforzar los juzgados de Violencia sobre la Mujer; 4,2 para incrementar el número de abogados de guardia para la asistencia jurídica gratuita; otros 3,8 millones para las unidades de valoración forense integral; y 1,2 millones para las oficinas de asistencia a las víctimas, fiscalía, asistencia psicológica, formación, etc.

39,5 millones para la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

El incremento para Empleo será de 12,2 millones: 7,4 destinados a la Renta Activa de Violencia de Género y 4,9 para mejorar la protección no contributiva de orfandad en el marco del pacto de Estado.

Sanidad recibirá 9,2 millones más destinados a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que tendrá un presupuesto total de 39,5 millones de euros, un 30% más respecto al gasto ejecutado el año pasado.

Desde este organismo está previsto, entre otras actuaciones, la puesta en marcha de cinco campañas de sensibilización y la realización de una macroencuesta sobre violencia de género.

Otros 2 millones adicionales los recibirá Hacienda para las ayudas y asistencia de las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual.

La oposición pregunta por los 120 millones "que faltan"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha señalado que el pacto de Estado "no era esto" que ha presentado el Gobierno este martes. "O no se dan cuenta de que están en peligro las vidas de muchas mujeres o es que les da lo mismo", ha escrito en Twitter.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha señalado que "faltan 120 millones" porque estos "los derivan sin dotación extraordinaria, tal como se acordó, al incremento de comunidades autónomas y corporaciones locales". "Esto no es cumplir el pacto", ha subrayado en Twitter.

Desde Andalucía, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha asegurado que el Gobierno "incumple" con el Pacto de Estado, al que le "da un varapalo" porque "faltan 120 millones de los 200 comprometidos". Según declaraciones recogidas por Europa Press, "el compromiso es que habría, por parte del Gobierno, una partida específica y directa de 200 millones de euros".

Podemos ha criticado también la dotación del Pacto de Estado en los presupuestos porque "siguen sin blindar los prometido". El Gobierno presenta, asegura, unas cuentas que no cuentan con las mujeres y que "dejan en el aire" el acuerdo alcanzado hace seis meses.

Izquierda Unida, por su parte, habla directamente de "papel mojado" porque los presupuestos no incluyen "recursos para hacerlo efectivo".

La ministra defiende que el Gobierno "cumple"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado que el Gobierno "cumple" con su compromiso al destinar 80 millones de euros al Pacto de Estado y ha añadido que espera que comunidades y municipios hagan lo mismo ya que los presupuestos contemplan una mayor financiación autonómica, según informa Europa Press.

Montserrat se ha mostrado convencida de que estas administraciones cumplirán con el pacto aunque ha reconocido que el Gobierno no puede supervisar la cantidad que cada territorio destina a esta materia. No obstante, ha recordado que existe una comisión de seguimiento en el Congreso.

Así, reiterando que deberá ser cada comunidad la que concrete la cuantía que decide destinar teniendo en cuenta el aumento en su financiación, la ministra ha hecho hincapié en que ese aumento de la financiación autonómica era lo que se pactó en la subcomisión en materia de violencia de género.

"Ellas (las comunidades) saben perfectamente que los 120 millones era de la mayor financiación a las comunidades autónomas", ha defendido tras ser preguntada por las quejas que han empezado a manifestar algunos territorios tras conocer las cuentas para 2018, según recoge esta misma agencia.

Noticias

anterior siguiente