Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba el pacto de Estado sobre Violencia de Género

  • Las madres de niños asesinados serán consideradas víctimas
  • Se debate la dotación económica para desarrollar las 213 medidas

Por
Aprobado el primer Pacto de Estado de la legislatura que incluye como víctimas de violencia de género a las madres cuyos hijos han sido asesinados por sus parejas o exparejas

El Pleno del Congreso ha dado este jueves el visto bueno al pacto de Estado de Violencia de Género con los votos afirmativos de 278 diputados y 65 abstenciones de los representantes de Unidos Podemos y algunos del Grupo Mixto.

Durante el debate, los grupos han reclamado la unanimidad para este pacto al considerarlo histórico y útil en la lucha contra la violencia de género, aunque Unidos Podemos ha insistido en mantener la abstención porque es "insuficiente" y las medidas que contemplan no están garantizadas presupuestariamente.

Los grupos sí que han alcanzado un consenso para incluir en el pacto de Estado de Violencia de Género que se considere víctimas de este tipo de maltrato a las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por sus parejas o exparejas para hacerles daño.

Ruth Ortiz, la mujer de Córdoba cuyos hijos fueron asesinados por su ex marido, José Bretón, ha reconocido sentirse orgullosa por haber conseguido unir a los grupos para que se les reconozca como víctimas de violencia de género y ha opinado que el acuerdo "es un paso adelante, que tendrá que ir mejorándose". Ortiz, que ha acudido este jueves como invitada al Congreso, ha sido la precursora de la inclusión de este punto al haberlo planteado a parlamentarios socialistas en diferentes reuniones.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, también ha intervenido en el Parlamento de la aprobación del pacto para destacar que se trata de "un día histórico" ante este "mensaje de compromiso y esperanza a todas las víctimas, sus hijos y sus familias".
"Ruth, te quiero decir que el Gobierno no va a dimitir en la lucha contra la violencia de genero; es nuestro compromiso y una cuestión de Estado; por todas las Ruth de España, vamos a luchar contra esta lacra", ha dicho la ministra, dirigiéndose a ella

El debate sobre el pacto contra el maltrato se ha centrado en la prioridad de dotar de presupuesto a las 213 medidas que se proponen para erradicar el maltrato y en llamadas a Podemos para que votaran afirmativamente el informe consensuado.

Claves del pacto

El Pacto de Estado en materia de Violencia Machista debería estar en marcha como máximo dentro de dos meses, después de que el Gobierno traslade su contenido a las comunidades autónomas, entes locales, partidos, Administración de Justicia, sindicatos y asociaciones.

Será entonces cuando se apliquen las más de 210 medidas que contempla un Pacto con el que se confía sensibilizar y prevenir sobre la violencia machista.

No obstante, el cambio de fecha de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 podrían retrasar su puesta en marcha. Estas propuestas cuenta, por el momento, con un respaldo económico que se ha fijado en alrededor de 1.000 millones de euros durante cinco años: 100 millones para entidades locales, 500 millones para comunidades autónomas y otros 400 millones para competencias estatales dentro de los Presupuestos Generales del Estado.

Una Comisión de Seguimiento velará por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados (algunos de los cuales requerirán reformar varias leyes) y revisará y actualizará las recomendaciones contenidas en el Pacto.

Noticias

anterior siguiente