Enlaces accesibilidad

Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género

  • La subcomisión de Igualdad del Congreso aprueba 200 medidas
  • La ponencia del Senado también aprueba un informe con 266 acciones

Por
Aprobado por unanimidad el informe del pacto de Estado contra la violencia de género

Acuerdo parlamentario unánime para alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género. La subcomisión de Igualdad en el seno del Congreso y la ponencia creada en el Senado para trabajar en el pacto han aprobado este lunes por unanimidad sendos documentos base con medidas de lucha contra esta lacra social para su tramitación en ambas cámaras parlamentarias.

Todos los partidos han apoyado el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados con 200 medidas y una dotación presupuestaria de 1.000 millones para los próximos 5 años, tras permanecer reunidos durante ocho horas y media para revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto.

Mientras, los grupos del Senado, reunidos de forma paralela a la subcomisión del Congreso, han aprobado también por unanimidad un paquete de 266 medidas para incluir en el futuro pacto de Estado contra la violencia machista, dirigidas a la educación, la sensibilización o asistencia a víctimas, y para cuya ejecución se ha establecido una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros.

Ambos informes tendrán que ser aprobados el próximo viernes en las respectivas comisiones de Igualdad del Congreso y del Senado, donde aún se podrán formular votos particulares hasta la medianoche del jueves.

Sensibilización, prevención y asistencia a mujeres y menores

El documento contempla iniciativas en materia de sensibilización y prevención; mejora de la coordinación institucional; perfeccionamiento de la asistencia de las mujeres y los menores, impulso de la formación de los agentes implicados y seguimiento estadístico.

Entre las propuestas, según el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, figura que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo puedan tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida.

Todos los partidos han acordado que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las materias de violencia de género sean obligatorias y evaluables.

Los grupos también han consensuado favorecer la coordinación en materia de sanidad para que los profesionales puedan interpretar adecuadamente los síntomas de la violencia de género.

Otra de las propuestas está orientada a que las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género dispongan de penas propias para delitos cometidos en internet.

Ponencia del Senado con 266 medidas

En el caso del Senado, la ponencia ha desarrollado sus trabajos durante los últimos seis meses, en los que ha acogido 52 comparecencias de expertos y numerosas reuniones que culminan este lunes con la "satisfacción de aprobar el informe por unanimidad de todos los grupos parlamentarios", según ha informado el Senado.

Un trabajo que ha tenido a las víctimas mujeres y menores "como guía" y que "ha sabido conjugar la defensa de las ideas y principios de cada uno de los grupos parlamentarios con la responsabilidad, seriedad, compromiso y ganas de encontrar lo puntos de unión".

Las 266 medidas contempladas abarcan un primer bloque de prevención y sensibilización, para lo que se considera "imprescindible" la educación, tanto de los niños como del profesorado; la formación de todos los operadores jurídicos, sanitarios, policiales, servicios sociales y medios de comunicación.

El segundo bloque de medidas van dirigidas a la asistencia, apoyo y atención a las víctimas, también menores, y recoge propuestas específicas para algunos colectivos como mujeres jóvenes, mayores, del mundo rural, con discapacidad, migrantes, gitanas, etc. en los sectores de la sanidad, la asistencia psicológica, jurídica, económica y social, la mejora de la igualdad y en el ámbito laboral.

Asimismo, el informe se centra en mejorar la coordinación en la respuesta institucional, mediante el desarrollo de los protocolos existentes y la implementación de otros nuevos y de organismos de coordinación institucional, la interconexión de instrumentos y la mejora de la eficacia de los mismos.

"Acuerdo de mínimos" para el PSOE y Podemos

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado este acuerdo como "un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país" y ha señalado que solo cabía una respuesta "conjunta de los representantes del pueblo en el Congreso y el Senado para decir que esto es de todos y que la solución corresponde a todos".

Aunque todos los grupos con representación parlamentaria han celebrado la consecución de este "acuerdo de mínimos", el PSOE y Podemos han anunciado que presentarán votos particulares al pacto por considerarlo que es "insuficiente" y "descafeinado".

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez ha considerado que "este país debe felicitarse porque hayamos sido capaces de conseguir un acuerdo de mínimos", pero ha lamentado que no se hayan incluido muchas demandas de su partido, por lo que formulará votos particulares al documento.

Mientras, la portavoz adjunta de Igualdad del grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ángela Rodríguez, ha calificado de "buenísima noticia" el "paso de gigante" dado este lunes, pero ha considerado que "aún no es suficiente" porque se trata de "un informe de mínimos" en el que "muchas cosas se han quedado por el camino".

En nombre de Ciudadanos, la responsable de Igualdad en el Congreso, Patricia Reyes, ha resaltado que este es un "día muy importante" porque se ha conseguido un acuerdo de todos los grupos, a la vez que ha hecho hincapié en la relevancia del compromiso económico que acompaña al documento.

Desde Compromís, Marta Sorlí también ha coincidido en señalar la importancia de la parte económica del acuerdo, que dota de presupuesto a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos para que puedan seguir implementando políticas "valientes" contra la violencia machista.

De forma paralela, los grupos del Senado han aprobado por unanimidad un paquete de 266 medidas para incluir en el futuro pacto de Estado contra la violencia machista, dirigidas a la educación, la sensibilización o la asistencia a las víctimas y que tendrán que ratificar el próximo viernes.