Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba los presupuestos de 2018 con 32 enmiendas del Senado

  • No prosperan las enmiendas del PP que detraían dinero del Servicio Vasco de Empleo y de una plataforma marina
  • Tras este trámite parlamentario, las cuentas públicas de 2018 se publicarán en el BOE y entrarán en vigor

Por
Votación de los PGE 2018 en el Congreso
Votación de los PGE 2018 en el Congreso EFE/Juan Carlos Hidalgo

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 han sido aprobados en el Congreso, tras introducir 32 enmiendas del Senado. Finalizado este trámite parlamentario, se publicarán las cuentas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrarán en vigor con seis meses de retraso.

Tras la votación individual de las 46 enmiendas añadidas al proyecto en la Cámara Alta, de las que solo han decaído 14, la gran beneficiada de los cambios es Aragón, gracias a las propuestas del PAR.

No han prosperado las enmiendas introducidas por el PP en el Senado y que anulaban las inversiones previamente pactadas con el PNV cuando dieron su apoyo al proyecto de ley a su paso por el Congreso y que estaban dirigidas al Servicio Vasco de Empleo (26,6 millones) y al Biscay Marine Energy Platform (5,5 millones). El portavoz del grupo vasco, Aitor Estebancelebra haber "salvado" las inversiones y cree que el PP "se ha retratado" al enmendarlas. "Fue un calentón del momento, se equivocaron, y afortunadamente se ha podido corregir", apunta.

Asimismo, el pleno del Congreso ha dado luz verde a enmiendas sobre determinados acontecimientos en la ciudad condal como la 50ª Edición del festival Internacional de Jazz de Barcelona, la 4ª Edición de la Barcelona World Race o el Automobile Barcelona 2019.

El PSOE ha votado en contra de todas las enmiendas, mientras que Unidos Podemos ha votado favorablemente a las ayudas para los afectados de la talidomida y algunas de las inversiones previstas en Aragón.

Inversiones para Aragón

Las enmiendas del PAR que afectan al Ministerio de Fomento han sido aprobadas y también una del PP que le obliga a cumplir con los plazos de todas las obras. Las más cuantiosas son, los 29 millones que se destinan a actuaciones en la Autovía de los Pirineos o A-21, 15 millones a la mejora del tráfico de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, y otros 13,5 millones en la Autovía Mudéjar o A-23 de Valencia a Francia. Además de otras obras por un menor importe.

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, ha celebrado que hayan salido adelante 25 de sus 27 enmiendas lo que supone, según sus cálculos, un incremento de la inversión en la comunidad autónoma de 137,5 millones de euros.

Tras la aprobación de los presupuestos, la bancada del PP se ha puesto en pie para aplaudir al exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuyas cuentas han recibido el visto bueno de la cámara. Los PGE tendrán una vigencia de seis meses, fueron diseñados por el Gobierno de Rajoy y asumidos posteriormente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que deberá ejecutarlos.

Fe de erratas: Durante algunas horas se informó incorrectamente de que habían prosperado las enmiendas del PP en el Senado que detraían dinero del Servicio Vasco de Empleo.

Noticias

anterior siguiente