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Presupuestos 2018

La inversión en infraestructuras en los Presupuestos alcanza 8.487 millones de euros, un 12,7% más

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Más de la mitad de la inversión en infraestructura prevista para 2018 estará destinada a carreteras y ferrocariles.
Más de la mitad de la inversión en infraestructura prevista para 2018 estará destinada a carreteras y ferrocariles. EFE

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados este martes por el Gobierno contemplan una inversión en infraestructuras de obra pública de 8.487 millones de euros, un 12,7% más que en 2017.

Así se recoge en el proyecto de ley registrado en el Congreso de los Diputados, que establece que, de la inversión total, 2.814 millones serán asumidos por el Estado y los 5.673 millones restantes por entes públicos y sociedades dependientes.

Los ferrocarriles recibirán 3.727 millones de euros, un 22% más que lo presupuestado el año anterior. De ellos, 3.711 procederán de las sociedades dependientes y 16 del Ministerio de Fomento. Tras el tren, la mayor inversión será para carreteras, un total de 2.078 millones, un 8,6% más. En este caso, la mayoría, 1.838 millones, procederá del Estado.

Dentro del transporte, los PGE contemplan también para puertos un total de 807 millones de euros, un 7% menos, y para aeropuertos otros 751 millones, un 22,1% más.

Por otro lado, fijan una inversión de 812 millones para infraestructuras hidráulicas, un 1,7% menos; de 207 millones para costas y medioambientales, un 2,4% menos, y de 105 millones para otras infraestructuras, más del doble que el año anterior.

Renfe recibirá una subvención de 1.009 millones

Renfe recibirá este año una dotación de 1.009 millones de euros para costear la explotación de trenes de Cercanías y Media Distancia (regionales), aquellos que tienen consideración de servicio público y que gestiona por encomienda del Estado, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. A este importe se suman otros 181 millones correspondientes a la compensación de prestación durante 2017 de estos servicios en Cataluña, que fueron transferidos en 2010.

En cuanto a la subvención que Renfe recibirá en 2018 es sustancialmente mayor al del pasado año como consecuencia de los cambios registrados en el régimen de cánones ferroviarios y del aumento del número de trenes considerados como servicio público.

Respecto a los cánones, en virtud de estos cambios, Renfe ha comenzado este año a pagar a Adif canon o peaje por utilizar la red ferroviaria para prestar servicios de Cercanías y Media Distancia, que hasta ahora no lo pagaban. Para ello, la compañía ferroviaria recibirá del Estado la aportación que hasta ahora se daba a Adif para costear el mantenimiento de la red ferroviaria convencional.

De esta forma, Adif, en vez de recibir esa aportación directamente del Estado, lo recibe a modo de ingresos, esto es, se lo paga Renfe en concepto de canon por utilización de la infraestructura ferroviaria para explotar los servicios públicos de Cercanías y regionales.

Servicio público

En cuanto al aumento de los servicios, el Gobierno aprobó a finales del pasado año la nueva relación de trenes de Media Distancia y Cercanías que conforman el servicio ferroviario público y, por lo tanto, están subvencionados. El nuevo listado arrojó un incremento de servicios respecto al anterior.

Estos servicios ferroviarios tienen consideración de servicio público porque no son rentables económicamente, pero sí socialmente, dado que garantizan la vertebración del país, la movilidad de los ciudadanos y la conexión de determinados territorios. Además son los que más viajeros transportan, unos 322 millones de viajeros anuales.

La subvención a estos trenes copará así casi la mitad de los 2.109 millones de euros que los Presupuestos de 2018 destinan para subvenciones al transporte. El Gobierno asegura que estas subvenciones están "justificadas" por la "necesidad de prestar servicios de transporte de carácter deficitario y garantizar la integración de los territorios no peninsulares".

Otras subvenciones

Así, los Presupuestos destinan una partida de 492 millones a costear las subvenciones del 50% que se realiza en los billetes de avión de los residentes en las islas y en Ceuta y Melilla, a los que se suman otros 15 millones para los descuentos a familias numerosas.

De igual forma, unos 281 millones se destinan a transporte urbano y metropolitano. En concreto, 109 millones se dirigirán a la Autoridad del Transporte de Barcelona, otros 127 millones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y los 48 millones restantes, al de Canarias.

La inversión en aeropuertos aumentará casi un 21%

La inversión en aeropuertos y navegación aérea alcanzará en 2018 los 751 millones de euros, un aumento del 20,89% con respecto a los 615 millones de euros fijados anteriormente en el presupuesto de 2017,

Se destina además un total de 86,53 millones de euros a la regulación y supervisión de la aviación civil, frente a los 74,88 millones que se presupuestaron de 2017, con lo que supone un 15,55% más con respecto al año pasado.

De esta cantidad, la inversión ejecutada por el grupo ENAIRE, matriz de Aena, ascenderá a 730 millones de euros, a los que se sumará una dotación de 21 millones de euros del Estado.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), creada en 2008, tiene asignada una dotación de total 17 millones de euros para este año, lo que supone un presupuesto más de tres veces mayor al del año pasado. Este incremento se debe sobre todo a las "necesidades de reacondicionamiento de su sede".

Líneas marítimas de interés público

Para garantizar los desplazamientos marítimos entre península y territorios peninsulares existen una serie de licitaciones de cuatro líneas de interés público -a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla-, cuyos contratos seguirán vigentes en 2018, con un gasto total de 7 millones de euros.

Asimismo, los servicios aéreos en determinadas líneas especialmente críticas en territorios donde para las compañías es difícil rentabilizarlas -como las conexiones entre La Gomera con Tenerife Norte y Gran Canaria; los enlaces de El Hierro con Gran Canaria y Tenerife Sur y Gran Canaria y la operativa entre Menorca y Madrid en temporada de invierno-, catalogadas como obligaciones de servicio público, contarán con un gasto previsto de 4 millones de euros durante 2018. El mismo que el año pasado.

También en mercancías se contemplan subvenciones al transporte aéreo y marítimo entre las Islas de Canarias, las Islas Baleares y la Península, y viceversa, así como el existente entre las islas, y el de exportación de las mismas a países extranjeros, con un gasto previsto en 2017 de 67 millones de euros. Esto representa un aumento del 21,81%.

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