Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro de Malasia, detenido por abuso de poder en el caso de malversación de un fondo público

  • Najib Razak se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión
  • Los delitos que se le imputan están relacionados con la malversación de miles de millones de un fondo estatal

Por
El ex primer ministro de Malasia es acusado de abuso de poder en el caso de corrupción
Najib Razak llega a una comparecencia judicial en el complejo judicial Duta en Kuala Lumpur el 4 de julio de 2018.

El ex primer ministro malasio Najib Razak ha sido detenido tras ser acusado por un tribunal de Kuala Lumpur de varios delitos en un caso de presunta malversación millonaria del fondo estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB).

El fiscal general del Estado, Tommy Thomas, ha presentado cuatro cargos -tres de abuso de confianza y uno de abuso de poder- contra Najib, que fundó y presidió 1MDB tras llegar a la jefatura del Gobierno en 2009 y compaginar ese cargo con la cartera de Finanzas.

Cada uno de estos cargos, presuntamente cometidos entre 2011 y 2015, conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.

Najib, de 64 años, ha sido arrestado este martes en su residencia de la capital y ha pasado la noche en prisión, casi dos meses después de perder las elecciones ante el actual jefe del Gobierno, Mahathir Mohamad.

Un grupo de seguidores del ex primer ministro se congregaron en las puertas del tribunal para expresar su apoyo a Najib, que subió un vídeo a las redes sociales después de su detención. "No soy perfecto, soy solo humano. Sin embargo, por favor, creed que esas acusaciones levantadas contra mí y mi familia no son todas verdad", afirma en ese vídeo.

Investigación del desfalco de 1MDB

Najib creó el fondo estatal 1MDB en 2009 para atraer inversión extranjera y crear un distrito financiero en la capital malasia, Kuala Lumpur, pero ese organismo acumuló pérdidas de 42.000 millones de ringit (unos 9.000 millones de dólares) en seis años.

Además de Malasia, media docena de países -entre ellos Estados Unidos, Suiza y Singapur- continúan con las pesquisas para esclarecer la malversación del capital del fondo estatal, que presidió Najib hasta 2016.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos cifra el dinero desviado de 1MDB en 4.500 millones de dólares, de los cuales, unos 1.000 millones habrían sido blanqueados por el ex primer ministro en el país norteamericano mediante la compra de propiedades inmobiliarias, yates, joyas y obras de arte, entre otros.

Durante la investigación, la Policía malasia se ha incautado en varios registros en las residencias de Najib de casi 240 millones de euros en joyas, bolsos de lujo, relojes y otros productos de alta gama. A esa cantidad hay que añadir otros 25 millones de euros en dinero en efectivo encontrado también en los registros.

Najib, que gobernó el país durante casi una década, ha negado continuamente cualquier irregularidad. Hace tres años, explicó que los más de 600 millones de euros que aparecieron en su cuenta bancaria personal procedían de una donación de un miembro de la familia real de Arabia Saudí.

El exdirigente malasio rechaza todas las acusaciones y asegura que no sabe nada del dinero procedente de ese fondo estatal que apareció en su cuenta bancaria.