Enlaces accesibilidad

El ex primer ministro de Malasia acumulaba casi 240 millones de euros en joyas, bolsos de lujo y relojes

  • Hay 12.000 piezas de joyería, 567 bolsos de lujo, 423 relojes de alta gama y 234 gafas de sol
  • También se han contabilizado 25 millones en dinero en efectivo
  • Najib es investigado por la malversación de casi 4.000 millones de euros del fondo estatal 1MDB

Por
La Policía de Malasia muestra imágenes de los productos de lujo incautados al ex primer ministro
La Policía malasia ha mostrado imágenes de las 12.000 piezas de joyería y los 567 bolsos de lujo de 37 marcas diferentes.

Casi 240 millones de euros en joyas, bolsos de lujo, relojes y otros productos de alta gama. Ésa es la valoración de los bienes incautados en seis residencias vinculadas al ex primer ministro de Malasia Najib Razak, acusado de numerosos delitos de corrupción, y revelada este miércoles por la Policía, que ha calificado la incautación como la mayor de la historia del país asiático. A esa cantidad hay que añadir otros 25 millones de euros en dinero en efectivo encontrado también en los registros.

En una entrevista al diario local "Malaysiakini", Najib ha declarado que tanto él como su esposa "han sido agasajados con numerosos objetos por parte de líderes extranjeros y amigos personales" durante sus diez años como líder político del país y otras posiciones en el Ejecutivo. El ex primer ministro también ha calificado de "subjetiva y disparatada" la valoración de las autoridades sobre las joyas.

Las autoridades malasias, por su parte, están investigando a Najib dentro del caso abierto por la desaparición de miles de millones de euros del fondo público 1Malaysia Development Berhad (1MDB), creado por el ex primer ministro.

Desde que perdió de forma inesperada las elecciones del pasado mes de mayo -donde venció el veterano Mahathir Mohamad-, Najib tiene prohibido salir del país, ha sido interrogado por la agencia anticorrupción y ha visto registradas todas sus residencias.

El jefe de la unidad policial delitos comerciales, Amar Singh, ha explicado este miércoles en una rueda de prensa que la contabilización de los elementos incautados ha llevado tiempo porque "las cantidades eran enormes".

Unas 12.000 joyas, 567 bolsos, 423 relojes y 234 gafas de sol

Así, se han contabilizado 12.000 piezas de joyería y 567 bolsos de 37 marcas de lujo diferentes, entre los que destacan decenas de la casa Hermes valorados en unos 11 millones de euros, según ha informado la Policía.

Según ha explicado Singh, se han necesitado tres días, seis máquinas de contar billetes y 22 funcionarios del banco central del país para poder contar todo el dinero en efectivo hallado en los registros, que suma un total cercano de 25 millones de euros.

Las joyas representan la mayor parte de lo incautado, ya que las 12.000 piezas halladas estarían valoradas entre 140 y 188 millones de euros a precios minoristas. La pieza más cara es un collar de diamantes y oro valorado en 1,4 millones de euros.

Además, se encontraron 423 relojes de alta gama valorados en más de 16 millones de euros y 234 pares de gafas de sol.

Según Singh, las autoridades malasias deben ahora determinar a quién pertenecen esos productos y, sobre ello, serán interrogados muy pronto Najib y su mujer Rosmah Mansor.

Más de 600 millones en su cuenta personal

En una entrevista concedida a Reuters la semana pasada, el actual primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, señaló a Najib como responsable del escándalo del fondo 1MDB y aseguró que las autoridades judiciales tienen "un caso casi perfecto" contra el exdirigente.

Najib, que gobernó el país durante casi una década, ha negado continuamente cualquier irregularidad. Hace tres años, explicó que los más de 600 millones de euros que aparecieron en su cuenta bancaria personal procedían de una donación de un miembro de la familia real de Arabia Saudí.

Sin embargo, el Departamento de Justicia de EE.UU. mantiene que ese dinero procedía de 1MDB y cifra la malversación sufrida por ese fondo en casi 4.000 millones de euros.

Najib rechaza esas acusaciones y, en una conversación en exclusiva con Reuters, ha reiterado que no se le puede acusar de un supuesto robo en 1MDB y que no sabe nada del dinero procedente de ese fondo estatal que apareció en su cuenta bancaria.