Enlaces accesibilidad

Un arzobispo australiano, condenado a 12 meses de privación de libertad por encubrir abusos sexuales a menores

  • Philip Wilson fue declarado culpable en mayo

El tribunal decidirá si cumple la pena en prisión o en arresto domiciliario

Por
El Arzobispo Philip Wilson sale tras escuchar la sentencia en el Tribunal Local de Newcastle (Australia)
El Arzobispo Philip Wilson sale tras escuchar la sentencia en el Tribunal Local de Newcastle (Australia)

El arzobispo de Adelaida (Australia),  Philip Wilson, ha sido condenado a 12 meses de privación de libertad por encubrir abusos sexuales a menores.

Wilson, de 67 años, fue hallado culpable el pasado 22 de mayo por no haber denunciado a la Policía los abusos, cometidos en la década de los 70 del pasado siglo, de un sacerdote ya fallecido. Se convirtió así en el miembro de mayor rango de la Iglesia Católica hallado culpable de encubrimiento en casos de pederastia.

Wilson renunció a sus funciones como arzobispo de Adelaida, aunque no al cargo, y el papa Francisco nombró un administrador apostólico para la archidiócesis del sureste australiano.

El fallo dictado este martes indica que Wilson pasará "seis meses sin derecho a la libertad condicional", según ha explicado una fuente judicial a Efe. El próximo 14 de agosto el tribunal decidirá si cumple la pena en la cárcel o bajo arresto domiciliario. Wilson padece diabetes, problemas coronarios y aparente principio de alzheimer.

Denuncias en los 70

Wilson no informó a la Policía de los abusos cometidos por el sacerdote James Fletcher, pese a que dos víctimas acudieron a él para informarle en 1976. Y tampoco lo hizo durante una investigación a principios de este siglo. Fletcher fue condenado por nueve delitos de pederastia y murió en la cárcel en 2006.

Otra de las víctimas de los abusos de Fletcher, Daniel Feenan, ha asegurado que si Wilson hubiera denunciado los abusos, el cura pederasta nunca más le "hubiera tocado".

l juez del tribunal de la ciudad de Newcastle ha subrayado en su fallo que Wilson "no aportó razones de por qué no investigó las quejas" y que la única razón era porteger a la Iglesia.

"Hemos hecho historia aquí en Australia", ha declarado a las afueras del tribunal Peter Gogarty, tambíen víctima de abusos. "Un representante de alto rango de la iglesia ha sido responsabilizado por lo que sabemos es el sistemático abuso de los niños y el encubrimiento de esos abusos".

No obstante, Gogarty ha lamentado que la sentencia haya sido "un tanto leve".

Encubrimiento "sistemático"

Para Annie Cossins, experta en leyes de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Comisión Real que investigó la respuesta de las instituciones australianas a los casos de pederastia cometidos contra niños bajo su cuidado puso en evidencia el encubrimiento sistemático de estos delitos.

"La Comisión Real reveló lo que parecía una práctica normal diaria en algunas instituciones de trasladar a la persona o de no decir nada o hasta darle a la víctima un pago", ha explicado Cossins a la cadena de televisión ABC.

Las investigaciones de esta comisión revelaron que la Iglesia católica, con fuerte arraigo en el país, recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos de unos 1.880 hermanos y sacerdotes entre 1980 y 2015.

El Gobierno australiano tiene previsto en octubre pedir perdón en nombre del país a las víctimas de pederastia mientras se encontraban bajo custodia de las instituciones.