Enlaces accesibilidad

Hungría, la República Checa y Polonia aseguran que no hay acuerdo con Alemania para acoger a refugiados

  • "Es el bulo político de siempre, no existe ningún acuerdo", ha dicho el primer ministro de Hungría
  • Merkel incluye a esos países entre los 14 con los que asegura haber alcanzado un acuerdo para devolver migrantes

Por
El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán
El primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Hungría, la República Checa y Polonia han asegurado que no existe ningún acuerdo con Alemania para acoger a los refugiados que serán expulsados del país germánico.

"Es el bulo político de siempre, no existe ningún acuerdo", ha dicho el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, a la agencia MTI. También ha desmentido la información el jefe de gobierno checo, Andrej Babis, según ha recogido el portal informativo napi.hu. Por otra parte, un portavoz del ministerio de Exteriores polaco ha dicho a Reuters que "no hay ningún acuerdo nuevo referente a la recepción de refugiados de países de la UE".

Estos desmentidos se han producido después de que la canciller alemana, Angela Merkel, remitiera un documento de ocho páginas a sus socios en la gran coalición, la CSU y el Partido Socialdemócrata (SPD), en el que aseguraba que en el Consejo Europeo de esta semana logró el compromiso de 14 socios comunitarios para acelerar la devolución de migrantes de Alemania a esos países.

Los 14 países mencionados en el documento de Merkel son Hungría, Polonia, República Checa, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Francia, Finlandia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Suecia.

Hacer efectivo el Acuerdo de Dublín

Se trata de hacer efectivo el Acuerdo de Dublín, que prevé que sea el país de la Unión Europea por el que un migrante accede a la zona Schengen el que gestione su petición de asilo. Evitaría así que muchos refugiados o migrantes sigan avanzando hacia el norte, ya sea porque su primera solicitud no ha sido aceptada o porque buscan unas condiciones mejores, como las que ofrece Alemania.

Los países del Grupo de Visegrado (Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia) se oponen a la inmigración y al sistema europeo de reubicación de refugiados.

Los líderes europeos lograron recientemente en la cumbre de Bruselas un acuerdo sobre la creación de centros de acogida de refugiados en el territorio de la UE y sobre un mayor control en las fronteras externas de la UE.