Enlaces accesibilidad

Cs está abierto a consensuar una solución sobre el Valle de los Caídos mientras que el PP acusa al PSOE de buscar la confrontación

  • Arrimadas dice que "hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación"
  • Levy acusa al Gobierno de buscar una "sociedad bipolar" por querer modificar la Ley de Memoria Histórica

Por
Valle de los caídos
Valle de los caídos.

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho que su formación está "abierta a sentarse" con el Gobierno de Pedro Sánchez para "consensuar una solución" sobre el Valle de los Caídos, ya que "hay que pasar de una etapa de confrontación a una de reconciliación".

Mientras que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha acusado al Ejecutivo socialista de buscar la "confrontación" y una "sociedad bipolar" tras conocerse que quiere modificar la Ley de Memoria Histórica para sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

A este respecto, en declaraciones a los periodistas, Arrimadas ha pedido a Sánchez "consenso", aunque ha evitado detallar cuál es la posición concreta de Ciudadanos sobre esta propuesta: "Ya nos posicionamos al respecto en el Congreso en su día".

Por su parte, Levy, en declaraciones a los medios en Soto del Real, ha afirmado que el PSOE "siempre que gobierna" busca dar "esas batallas culturales" que "más allá de intentar provocar el enfrentismo no aportan nada".

"La historia de la democracia española es de fraternidad y superación de los momentos más tristes, creo que mirar a nuestra historia nos hace sentirnos muy orgullosos de nuestro presente y de ese futuro de conciliación de consenso", ha dicho Levy, quien ha reprochado al Ejecutivo que pretenda "volver a la España de Zapatero de la confrontación y la tensión social". "Volver a la política de muchos gestos y pocos hechos", ha añadido.

El PSOE quiere sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos

El secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, anunció el pasado viernes que el partido trabajará para modificar la Ley de Memoria Histórica que permita sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Para ello, el PSOE pretende convertir en un proyecto de ley la propuesta de modificación de la Ley de Memoria Histórica que en su día registró en el Congreso de los Diputados, mucho antes de la moción de censura que situó a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El año pasado, Ciudadanos votó junto al PSOE y Podemos a favor de una proposición no de ley mediante la que el Congreso pidió exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

Además, en marzo pasado, el líder del partido, Albert Rivera, afirmó que la propuesta de Cs es hacer del mausoleo un "lugar de reconciliación", algo que exigiría sacar de allí los restos de Francisco Franco porque "un dictador no es la mejor persona para reconciliar a una sociedad".

En esa misma línea, Arrimadas ha pedido al Gobierno que "explique qué quiere hacer". "Estamos abiertos a sentarnos y consensuar una solución, que me parece que es necesaria. Pero que Pedro Sánchez lo explique. Lo malo es que Sánchez lleva dos semanas escondido de los micrófonos y tenemos muchas preguntas".