Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Victoria de May tras el rechazo de los Comunes a ceder al Parlamento el control sobre el acuerdo del 'Brexit'

  • La primera ministra británica contiene a sus diputados 'rebeldes' con concesiones
  • May se compromete a negociar una segunda versión de la legislación
  • Los Comunes debaten el miércoles otras 15 enmiendas a la ley del 'Brexit'

Por
La primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street este martes
La primera ministra británica, Theresa May, en Downing Street este martes.

La Cámara de los Comunes ha rechazado este martes por 324 votos frente a 298 una enmienda de la ley del Brexit que Brexit cedía al Parlamento parte del control del Gobierno.

Con una dimisión sobre la mesa en un día clave de negociaciones en la política británica y contenida la discrepancia del ministro para el 'Brexit', Theresa May ha logrado sortear una rebelión entre sus filas en la votación del Parlamento británico al comprometerse a negociar una nueva versión de la enmienda antes de que la legislación regrese por segunda vez a la Cámara de los Lores.

La enmienda obligaba al Gobierno a seguir "cualquier indicación" del Parlamento en caso de que no lograra un acuerdo con Bruselas sobre los términos de la salida, o bien rechazar un eventual pacto. Ahora, la primera ministra tiene luz verde para continuar con su hoja de ruta para el 'Brexit', en unos plazos ya no tan lejanos, puesto que, para que Reino Unido ponga fin a 40 años en la UE el 29 de marzo de 2019, el Gobierno británico necesita tener un acuerdo sólido con Bruselas en otoño.

May contiene a los rebeldes en su partido

Después de la dimisión del ministro de Justicia, Phillip Lee, el antiguo fiscal general británico, Dominic Grieve, ha liderado en el debate a un grupo de conservadores "rebeldes" que eran favorables a aumentar los poderes del Parlamento en el diálogo con Bruselas. Sin embargo, poco después de la votación, Grieve ha indicado que ha obtenido "garantías" de que dialogará sobre sus "preocupaciones" y se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo concederá al Parlamento un voto "significativo" en el proceso.

Antes de la votación, el ministro especial para el 'Brexit', David Davis, que la pasada semana discrepaba con el plan de Theresa May, ha asegurado ante el Parlamento que una derrota en el Gobierno hubieran socavado las negociaciones con la Unión Europea, al tiempo que ha advertido de que nunca permitirían al Parlamento "revertir el Brexit".

Contenida la rebelión de los tories, Theresa May refuerza su autoridad en el partido -la libra ha subido un 0,3% inmediatamente después del voto-, que cuestiona la ambigüedad de su plan para el divorcio con Bruselas. Sin embargo, sus concesiones al Parlamento otorgan más poder a los legisladores en caso de que no consiga acordar un trato con la UE, lo que podría apuntar a un 'Brexit suave', aunque Bruselas ya ha advertido de que no habrá más negociaciones si no se alcanza un trato.

La Cámara debatirá nuevas enmiendas el miércoles

Ya en diciembre, Theresa May se comprometió a someter a votación un eventual acuerdo con Bruselas, si bien no se llegó a especificar qué ocurrirá si el pacto es rechazado, ni tampoco otorga mayor control al Parlamento.

Además, la Cámara ede los Lores ha introducido 15 enmiendas a la ley del 'Brexit', de las que el Gobierno se opone a 14. También ha aceptado una que le insta a continuar participando en algunas agencias comunitarias. El miércoles, los Comunes continuarán evaluando las enmiendas, antes de devolver el texto a los Lores, que a su vez podrían devolverlo a los Comunes, en un proceso conocido en la política británica como "ping-pong".