Enlaces accesibilidad

Hernando acusa a Sánchez de querer gobernar con "populistas", "golpistas" y "amigos de ETA"

Por
Rafael Hernando carga contra Sánchez por sus pactos para llegar a La Moncloa

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado este viernes al líder socialista, Pedro Sánchez, de querer con "populistas", en referencia a Podemos, con "golpistas", en alusión a PDeCAT y ERC, y con los "amigos de ETA", que es como ha calificado a los diputados de Bildu.

En la segunda sesión del debate de la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha preguntado al candidato socialista qué ha "mendigado" para lograr el apoyo de todos ellos, pero en especial, de los independentistas.

"¿Va a poder explicar a sus votantes los precios por las nuevas amistades que ha hecho?", ha cuestionado insistentemente el portavoz popular a Sánchez, a lo que el líder socialista se ha limitado a contestar que "diálogo".

Asimismo le ha advertido de que el PP no piensa permitir que los delincuentes tengan "ni impunidad, ni inmunidad ni indultos". También le ha reprochado que acepte los votos de Bildu, a los que ha llamado "amigos de ETA" y ha asegurado que su partido "nunca aceptaría" esos votos". "No sé si va a ser capaz de mirar a las víctimas de ETA", ha señalado.

Un Gobierno "Frankenstein"

Para Hernando, el Gobierno de Sánchez, al que ha calificado, "Frankenstein", por la diversidad de apoyos que necesitará para llevar a cabo su programa, es "una amenaza para el futuro de lo españoles" y ha insistido en que "España necesita estabilidad", una "estabilidad que no da una moción de censura, ni un gobierno en funciones, ni elecciones tras elecciones".

También la ha reprochado de querer gobernar "a toda costa" cuando ha perdido las elecciones en 2015 y 2016. "Los españoles no le quieren. Cuando se ha presentado ha conseguido los peores resultados de la historia del PSOE", le ha afeado.

"Abre una nueva etapa en la democracia de este país en la que todo vale para alcanzar el poder y en la que no se respeta la democracia, ni a los ciudadanos, ni el resultado de las urnas. Hemos caído en lo peor de una parte de la política. Con pactos en los despachos, intenta usurpar el sentido de la democracia. Pactos oscuros que usted no se atreve a desvelar", ha lamentado.

Pide que retire la moción

Hernando ha pedido en un par de ocasiones a Sánchez que retire la moción de censura si le queda "dignidad" y le ha preguntado que qué pasaría si Rajoy dimitiera. Y en el caso de que lo hiciera, ha instado al PSOE a volver a abstenerse para permitir una hipotética investidura de un candidato 'popular'.

Hernando ha hablado de una posible dimisión de Rajoy, como pidió insistentemente este jueves Sánchez durante su cara a cara con el todavía presidente del Gobierno. Ya la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, despejó la duda este jueves y negó que Rajoy fuera a dimitir.

Sin embargo, Hernando ha planteado a Sánchez qué haría el PSOE si se produjera esa dimisión: "¿Se comprometería a hacer que sus diputados repitieran la posición de PSOE absteniéndose de nuevo? ¿Permitiría que ese Gobierno o candidato tuviera duración o que no tuviera que convocar elecciones anticipadas?". Para Hernando, la respuesta es clara: "Sé que no".

"Muy orgulloso" de ser del PP

Durante su intervención, Hernando ha recibido una fuerte ovación de toda la bancada popular cuando ha reconocido sentirse "muy orgulloso" de su pertenencia al Partido Popular y de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno porque "ha reconstruido un país asolado" y que deja una España "muy distinta" a la que dejaron los socialistas en 2011.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha lanzado una advertencia al candidato socialista: el "PP es y seguirá siendo un partido decisivo" y sigue siendo el grupo con más escaños en el Congreso y con mayoría absoluta en el Senado.

Además, ha reivindicado la labor que ha hecho el PP en los años que ha estado al frente del Ejecutivo: "Cuando gobierna el PP, a España le va bien y así lo hemos demostrado estos siete años de Gobierno".

También le ha anunciado que no cuente con el PP "en la nueva travesía" que tendrá que recorrer el nuevo Ejecutivo y le ha vaticinado que "no va a poder gobernar".

Reproches a Ciudadanos

Durante su discurso, ha tenido críticas para todos lo grupos que apoyarán a Sánchez en su moción, pero también par el que había sido hasta hace poco su socio de investidura, Ciudadanos.

Al líder de la formación naranja, Albert Rivera, le ha lanzado duros reproches y le ha acusado de ser el "colaborador necesario" en esta moción de censura. A su juicio, el que Rivera hubiera dado por terminada la legislatura hace unos días "allanó el camino" para que los socialistas presentaran su moción. Para Hernando, Rivera ha "contribuido" a "desestabilizar" el Ejecutivo pidiendo elecciones anticipadas.

También se ha quejado del PNV, que hace una semana ayudaba a aprobar los Presupuestos Generales de 2018, y ahora va a apoyar la moción de censura de Sánchez. A su parecer, este apoyo de los nacionalistas vasco anticipa que "vuelven los tiempos de Ibarretxe" y les ha augurado que "por ahí van por muy mal camino".