Enlaces accesibilidad

Una datación directa confirma la extrema antigüedad de 'Homo Antecessor'

  • La estimación de su edad abarca desde 772.000 a 949.000 años
  • La metodología ya se había usado con restos de Homo naledi y de primeros sapiens
  • Hallado en Atapuerca, Homo Antecessor es el primer homínido europeo

Por
Foto de archivo de Eudald Carbonell (i) y José María Bermúdez de Castro con restos de Homo antecessor procedentes del nivel TD6 de Gran Dolina, en Atapuerca.
Foto de archivo de Eudald Carbonell (i) y José María Bermúdez de Castro con restos de Homo antecessor procedentes del nivel TD6 de Gran Dolina, en Atapuerca.

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) ha realizado la primera datación directa de un diente fósil de Homo antecessor, encontrado en el yacimiento de Gran Dolina de Atapuerca (Burgos), que confirma la antigüedad obtenida en dataciones indirectas precedentes.

Así, ratifica la antigüedad ya propuesta mediante métodos indirectos por parte de otros investigadores que habían analizado este fósil, considerado como de los primeros pobladores conocidos de Europa y posible ancestro común de Homo heidelbergensis y Homo neandertal.

El análisis de un diente, denominado ATD6-92, del área estratigráfica TD6 en el yacimiento Gran Dolina de Atapuerca, siguiendo un procedimiento "semi-destructivo", proporciona una estimación final de edad que va desde 624.000 a 949.000 años, que cubre todos los posibles escenarios de captación de uranio.

Los datos magnetoestratigráficos adicionales recopilados dentro del yacimiento permiten restringir aún más la cronología inicial de y proponer una edad de entre 772.000 y 949.000 años para el Homo antecessor, de acuerdo con los trabajos de datación anteriores.

"Aunque nuestros nuevos resultados no refinan la cronología existente de la unidad estratigráfica TD6, sin embargo apoyan la antigüedad de Homo antecessor, que es anterior a la edad de divergencia estimada de los linajes humanos modernos y arcaicos basados en evidencia genética", señalan los autores, entre quienes se cuentan los codirectores de excavaciones de Atapuerca Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

Éxito previo en restos de Homo naledi y primeros Homo sapiens

Para llevar a cabo esta datación se ha utilizado una metodología puntera, aplicando el mismo protocolo especial que funcionó previamente con éxito con los restos fósiles de Homo naledi y del Homo sapiens más antiguo encontrado fuera de África, según ha detallado en el comunicado Mathieu Duval, miembro del Programa de Geocronología y Geología del CENIEH y ahora en el Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith (Australia).

Para conseguir esta datación y solucionar los diferentes retos que aparecieron a lo largo de los casi tres años que ha durado este estudio, ha sido necesaria la colaboración de especialistas de varias disciplinas científicas como geocronólogos, geólogos, arqueólogos y paleoantropólogos, entre los que se encuentran varios investigadores del CENIEH como Josep María Parés y José María Bermúdez de Castro, coordinadores de programa, y Laura Martín-Francés e Isidoro Campaña.

También han colaborado investigadores procedentes de instituciones con sede en Australia (Universidad de Griffith), España (IPHES, Universidad Complutense de Madrid), Francia (Universidad de Burdeos) y China (Universidad de Nankín).