Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

El Ejército sirio anuncia que ha recuperado el control total de Damasco tras derrotar al Estado Islamico

  • Anuncia que ha recuperado las zonas de Hayar al Asuad y Al Yarmuk
  • Al menos 62 civiles han muerto en Damasco en el último mes
  • El Observatorio Sirio denuncia el envío de 1.600 combatientes a la frontera con Irak

Por
Un soldado sirio celebra la toma Damasco este lunes
Un soldado sirio celebra la toma Damasco este lunes.

Las tropas sirias han declarado este lunes el control total de la provincia de Damasco por primera vez desde 2012 tras derrotar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) que todavía controlaban una parte sur de la capital.

En un discurso televisado, el portavoz de la Comandancia General del Ejército sirio, Ali Maihub, ha asegurado que sus unidades "han garantizado la seguridad de la capital, Damasco y sus alrededores por completo", con especial importancia "el control de la zona de Hayar al Asuad y el campamento de Al Yarmuk" tras acabar "con un gran número de terroristas del Dáesh".

La ofensiva militar lanzada el 19 de abril es, según el militar, "una evidencia" de la capacidad de sus tropas para hacer frente "al terrorismo sistemático apoyado por grupos regionales internacionales". Al concluir el anuncio, la televisión siria ha mostrado imágenes en directo de banderas sirias izadas en los edificios de la zona.

Esta operación se produce "después de limpiar todas las zonas de Guta Oriental y Occidental completamente del terrorismo takfirí (radical) y la destrucción de sus agrupaciones que se extendieron en esas áreas", ha aseverado Maihub, en referencia a la toma el pasado 14 de abril del principal bastión opositor a las afueras de Damasco.

Cinco continentes - Raqa, las heridas de la guerra - Escuchar ahora

Denuncian el envío de combatientes a la frontera con Irak

Según el recuento del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, en este mes de combates en Damasco han muerto al menos 62 civiles, entre ellos 16 niños y nueve mujeres, además de 233 radicales y 251 efectivos gubernamentales.

El Observatorio ha añadido que unas 1.600 personas, entre las que figuran combatientes del grupo extremista y sus familiares, han sido evacuadas desde el domingo de los barrios de Hayar al Asuad, Al Tadamun y el campo de Al Yarmuk por un acuerdo "secreto" con las autoridades. Según su información, el grupo ha partido con destino al desierto del este de Siria, donde permanece uno de los últimos reductos yihadistas, en una zona fronteriza con Irak.

El último reducto rebelde en Guta Oriental evacúa a civiles y combatientes ante el cerco del Gobierno sirio

Dicha salida de combatientes, a los que se ha permitido llevarse las armas ligeras, ha sido supervisada por Rusia, aliada de Damasco, según la ONG. En cambio,  el régimen de Bachar al Asad y solo ha informado de que se autorizado la salida de niños, mujeres y ancianos "por razones humanitarias".

El campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, a unos cinco kilómetros del centro de Damasco, era el bastión del EI y del Organismo de Liberación del Levante (la exfilial siria de Al Qaeda) desde 2015. Como ya ocurriera con Guta, la zona se encontraba asediada por las tropas de Asad desde 2013. Antes del inicio del conflicto en Siria en 2011, unas 160.000 personas habitaban el campamento, de las que ahora solo quedan 18.000, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, que alertaba en abril de las "consecuencias catástroficas" de la violencia en la zona.