Enlaces accesibilidad

Siete años de guerra en Siria: ¿hay lugar para la esperanza?

  • El profesor Ignacio Álvarez-Ossorio cree que el conflicto "va a empeorar"
  • Lorena Bilbao, de Médicos sin Fronteras, también se muestra pesimista
  • La corresponsal de RNE Cristina Sánchez pide escuchar a la sociedad civil

Por
Las mañanas de RNE - Siete años de guerra en Siria: ¿hay lugar para la esperanza?

Se cumplen siete años de la guerra en Siria, un conflicto en el que, según cálculos oficiales, ya se ha superado el medio millón de muertos civiles.

Las mañanas de RNE se ha preguntado si hay lugar para la esperanza y ha analizado la situación en el país árabe con Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio en la Fundación Alternativas; Lorena Bilbao, coordinadora de Médicos sin Fronteras en Siria, y la corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

Álvarez-Ossorio cree que no veremos el final de la guerra a corto plazo: "Desgraciadamente, no vemos que en el horizonte vaya a cambiar, sino que incluso va a empeorar". El profesor subraya, además, que lo que antes era una guerra civil se ha convertido en una "guerra mundial a escala reducida".

Lorena Bilbao también se muestra pesimista. "La situación es horrible -ha explicado-. Desde que ha empezado la guerra en Siria, cada año piensas que no puede ser peor, pero luego van pasando los años y el sufrimiento sigue ahí e incluso va a más". La cooperante ha contado que en muchas poblaciones de Guta Oriental la población solo puede vivir en sótanos para protegerse de los bombardeos y que apenas entran medicamentos y alimentos.

En opinión de Cristina Sánchez, el futuro de Siria pasa por escuchar a la sociedad civil. "Lo que conmemoramos no es el inicio de una guerra, es el inicio de unas protestas, de unas manifestaciones, y yo creo que a lo largo de estos años hemos ido enterrando las voces de los sirios y de las sirias", ha afirmado la corresponsal.