Enlaces accesibilidad

Varios alumnos de Parkland exigen a los políticos que actúen para frenar los tiroteos tras el ataque en Texas

  • Los alumnos del centro atacado en febrero cargan contra las condolencias vacías
  • "Este es el vigésimo segundo tiroteo escolar solo este año. Haced algo", claman

Por
Concentración de los estudiantes del instituto de Parkland, en Florida, tras el tiroteo de febrero
Concentración de los estudiantes del instituto de Parkland, en Florida, tras el tiroteo de febrero.

Varios alumnos del instituto de Parkland, donde hace tres meses un antiguo alumno mató a tiros a 17 personas, han exigido a través de las redes sociales a los responsables políticos de Estados Unidos que eviten las condolencias vacías y adopten medidas legislativas para frenar los tiroteos en centros educativos, después de que otra escuela de secundaria, en este caso en Texas, haya sufrido este viernes un ataque de este tipo.

Una de las más ácidas ha sido Emma González, una de las caras más visibles del movimiento para restringir el uso de armas de fuego que se ha originado desde la localidad de Florida tras el tiroteo, quien ha criticado en Twitter a los políticos por sus habituales mensajes de condolencias.

"Escuela Santa Fe, no os merecéis esto. Merecéis paz durante toda vuestra vida y no solo después de que se ponga sobre vosotros una lápida que lo diga. Os merecéis más que 'pensamientos y oraciones'", ha escrito.

La joven activista dijo que después del apoyo que les dieron los compañeros de Santa Fe en sus protestas y manifestaciones tras el tiroteo en su escuela, cometido el 14 de febrero, los alumnos del centro Marjory Stoneman Douglas estarán para "apoyarles a levantar sus voces".

Acción y no oraciones

También se ha pronunciado David Hogg, un estudiante que ha lamentado que durante las próximas dos semanas los dirigentes políticos aparecerán en los medios "actuando" como si les importase lo sucedido, cuando, a su juicio, lo "único que quieren es aumentar su índice de aprobación" de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

Hogg también ha trasladado su apoyo a los alumnos de Santa Fe y ha prometido que "luchará por ellos". Además, ha criticado un mensaje del senador por Texas Ted Cruz, quien ha asegurado en Twitter que tiene en sus "oraciones" a los estudiantes y al personal de la escuela.

Un nuevo tiroteo en un instituto de Estados Unidos deja una decena de muertos

No queremos sus oraciones. Queremos acción

"No queremos sus oraciones. Queremos acción. Queremos que proteja a nuestros hijos", le ha espetado el estudiante, que ha reclamado "ya" una reforma legislativa que establezca un mayor control en el acceso a las armas.

Otra joven de Parkland, Jaclyn Corin, ha retuiteado un mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que el mandatario lamentaba lo sucedido en la escuela texana, con una apostilla: "Nuestros hijos están siendo ASESINADOS y lo estás tratando como si fuera un juego. Este es el vigésimo segundo tiroteo escolar solo este año. HACED ALGO".

Acciones inmediatas

También Alex Wind ha sido rotundo al decir en la misma red social que no se puede negar la existencia de un "problema de tiroteos en el país", pues hay una "perpetua" violencia con armas de fuego.

Fred Guttenberg, cuya hija Jamie murió en la masacre de Parkland, también ha recurrido a Twitter para lamentar que se haya cumplido su "temor" de que se repitiera un episodio similar antes de que los políticos hicieran algo para evitarlo. Así, les ha pedido que tomen "acciones" y que éstas lleguen "ahora".

El grupo de estudiantes de Parkland que organizó la manifestación celebrada en Washington el 24 de marzo en favor de un mayor control en la venta de armas señala en un comunicado que los tiroteos como el de Santa Fe no son el "precio de nuestra libertad".

Aluden así a la defensa que hacen los partidarios de la libre posesión de armas de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, que reconoce el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas de fuego.