Enlaces accesibilidad

El Santander ganó 2.054 millones de euros entre enero y marzo, un 10% más que un año antes

  • Su beneficio subió en España y EE.UU., y cayó en Reino Unido y Argentina
  • España generó el 18% de sus ganancias, pero Brasil produjo el 27%
  • En el último año, ha conseguido 3,3 millones de nuevos clientes vinculados
  • El Santander completa la absorción del Banco Popular

Por
Fachada una sucursal del banco Santander en la Avenida Paulista, en la ciudad brasileña de Sao Paulo
La tasa de morosidad del banco ha caído en 135 puntos básicos desde la integración del Popular.

El banco Santander logró un beneficio atribuido de 2.054 millones de euros en el primer trimestre, un 10% más que el mismo período del año anterior, según ha informado la propia entidad este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco destaca que, si se excluye el impacto de los tipos de cambio, el beneficio atribuido aumentó un 22% respecto al año anterior por el

fuerte crecimiento de Brasil, España y México, y una mejor evolución de Estados Unidos.

Subidas en España y EE.UU.

Entre enero y marzo, el beneficio atribuido subió en ocho de los diez mercados principales y cayó un 23% en Reino Unido, "debido a un entorno de fuerte competencia que afectó a los ingresos" y a la subida de los costes por una mayor inversión en proyectos estratégicos, de transformación digital y regulatorios, así como por el aumento de provisiones para insolvencias de la unidad de banca mayorista.

En Argentina, las ganancias del grupo se redujeron un 39% porque el fuerte crecimiento de los ingresos -"impulsado por un aumento en los volúmenes y mayores ingresos por comisiones"- se vió contrarrestado por el aumento en los costes derivado de la compra de Citibank.

Los 455 millones de euros de beneficio conseguidos en España supusieron un crecimiento del 26% respecto al primer trimestre de 2017.

Según ha subrayado la entidad, "la integración de Popular avanza según lo previsto" y, aunque reconoce que "los costes aumentaron tras la incorporación" de ese banco, "sin embargo, se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales y la mejora en el coste del crédito".

El comportamiento de España fue el segundo mejor de los principales mercados del banco, sólo superado por el 32% de incremento logrado en EE.UU., donde ganó 125 millones.

Brasil, el mayor generador de beneficios

Uno de cada cuatro euros de beneficio del grupo Santander se produjo en Brasil (un 27% de las ganacias, 677 millones), mientras que el mercado español generó el 18% de sus ganancias y el de Reino Unido, el 13%.

Además, otro 13% del beneficio procedió de la filial Santander Consumer Finance, presente en 15 mercados.

Ya con porcentajes inferiores aparecen México (donde se generó el 7% de las ganancias del grupo), Chile (6%), EE.UU. y Portugal (con 5% cada uno), Argentina (3%) y Polonia (2%).

Así, Europa aportó el 51% del beneficio del grupo y América, el 49%.

Fuerte reducción de la tasa de morosidad

Según la entidad, otra de sus fortalezas residió en la diversificación de su cartera de crédito, donde las hipotecas concedidas a hogares suponían el 36% del total en el primer trimestre. Por detrás estaban los préstamos a empresas (17%), consumo (16%) y pymes (11%).

En total, los créditos y los recursos han crecido un 13% y un 16% interanual, respectivamente.

En cuanto a la morosidad, la tasa se situó en el 4,02%, lo que supone 135 puntos básicos menos de los que tenía cuando integró al Banco Popular en junio de 2017.

En ese sentido, en el primer trimestre, Santander completó el acuerdo con Blackstone para venderle el 51% de la cartera inmobiliaria del Popular. Tras esta operación, la exposición inmobiliaria neta del Grupo Santander en España se redujo hasta quedar en 5.200 millones de euros.

Además, el número de clientes vinculados -aquellos que consideran al Santander su banco principal- ha aumentado en 3,3 millones en el último año, hasta sumar un total de 18,8 millones.

El número de clientes que usa servicios digitales ha subido un 24%, hasta 27,3 millones.

Aumento de ingresos y de costes

Mientras, los ingresos crecieron un 11% entre enero y marzo, hasta alcanzar 12.151 millones de euros, con un aumento del margen de intereses y de los ingresos por comisiones del 11% y del 14%, respectivamente.

En cuanto a los costes de explotación, se incrementaron un 13% "por las inversiones en transformación comercial y digital". Sin embargo, el bando asegura que "la ratio de eficiencia se situó en el 47,4% y se mantuvo como una de las mejores entre nuestros competidores".

La mejora en la rentabilidad permitió al banco fortalecer su ratio de capital de máxima calidad en 16 puntos básicos durante el trimestre, hasta quedar situado en el 11%.

Entre enero y marzo, el beneficio por acción se mantuvo estable respecto al primer trimestre de 2017, situado en 0,120 euros, debido a la ampliación de capital realizada con motivo de la compra de Banco Popular. Para el conjunto del año, sin embargo, el banco mantiene su objetivo de aumentar con cifras de doble dígito ese beneficio por acción.

En la junta de accionistas del pasado 23 de marzo, la entidad anunció su intención de incrementar en un 4,5% el dividendo con cargo a los resultados de 2018, hasta situarlo en 23 céntimos, y pagarlo íntegramente en efectivo en 2019.

Banco Santander es el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil (85.441 millones de euros a 31 de marzo de 2018). Al final del primer trimestre, tenía cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados que dan servicio a 139 millones de clientes.

Absorción completa del Popular

El banco Santander ha absorbido por completo al Popular, después de que los consejos de administración de ambas entidades hayan aprobado la operación prevista en el proyecto de fusión iniciado con la compra del Popular el 7 de junio de 2017, en la que fue la primera resolución ordenada (antigua liquidación) decidida por las autoridades de la Unión Europea.
Esto significa que, una vez se haya obtenido la preceptiva autorización del ministro de Economía, Industria y Competitividad y satisfecho "el resto de condiciones suspensivas a las que está sujeta la fusión principal", Santander adquirirá la totalidad de los derechos y obligaciones del Banco Popular.
Previamente a esa absorción, el Popular ha asumido de la misma manera los derechos y obligaciones del Banco Pastor y de Popular Banca Privada.