Enlaces accesibilidad

El beneficio del Santander creció un 7% en 2017 pese al coste de integración del Popular

  • El grupo ganó 6.619 millones tras destinar 897 millones a cargos extraordinarios
  • Los ingresos crecieron un 10% y se vinculó a dos millones de nuevos clientes
  • Brasil registró el mejor comportamiento de los 10 países en los que está presente
  • El Popular perdió 37 millones al descontar 300 millones por costes de integración
  • El consejero delegado asegura que el Popular empieza a "demostrar crecimiento"

Por
Oficina del Banco Santander en Madrid
Oficina del Banco Santander en Madrid.

El Banco Santander ganó 6.619 millones de euros en 2017, un 7% más que el año anterior, después de destinar 897 millones de euros a cargos extraordinarios, entre ellos la integración del Banco Popular, ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según el consejero delegado de Santander, José Antonio Alvarez, la situación de Banco Popular ya se ha "estabilizado" tras su adquisición a comienzos de junio y está empezando a "demostrar crecimiento".

"En enero está comenzando a demostrar crecimiento", ha señalado Alvarez durante la presentación a analistas de las cuentas anuales. El número dos de Ana Botín ha asegurado que la entidad se encuentra en una situación "cómoda" para conseguir los objetivos que se marcó al comprar el Popular, una operación con la que el grupo espera obtener un retorno sobre la inversión de entre el 13% y el 14% en 2020.

El año pasado, el banco contabilizó una provisión de 752 millones de euros en el cuarto trimestre de 2017, principalmente por la revisión del valor de su participación en Santander Consumer USA (SCUSA), que se anunció en noviembre del año pasado y que se compensó, en parte, con las plusvalías de 297 millones obtenidas en la venta de Allfunds Bank y con los 73 millones logrados por la reforma fiscal en EEUU.

Todo ello arrojó un saldo neto de plusvalías y saneamientos de 382 millones sólo en el cuarto trimestre y de 897 millones en todo el año, sin los cuales el beneficio atribuido ordinario hubiera crecido un 14% y alcanzado los 7.516 millones, ha añadido la entidad.

Los ingresos crecieron un 10%

Los ingresos totales aumentaron un 10% en el año, hasta alcanzar 48.392 millones de euros, con un crecimiento significativo de los ingresos en Latinoamérica, sobre todo en Brasil y México.

El margen de intereses se incrementó en un 10% y los ingresos por comisiones aumentaron un 14%.

Los costes de explotación sumaron 22.918 millones de euros, un 9% más que en 2016. Como crecieron menos que los ingresos, el margen neto se amplió en un 12%.

El beneficio ordinario aumentó el año pasado en nueve de los diez mercados principales del grupo. Europa contribuyó con un 52% al resultado y América, con el 48%. Por países, el mercado que más aportó fue Brasil (26% del beneficio del grupo), seguido por Reino Unido (16%) y España (15%, incluyendo ya el Popular).

Con menor porcentaje contribuyeron México (7% del beneficio atribuido), Chile (6%), Portugal (5%), Argentina y EE.UU. (ambos con un 4%) y Polonia (4%).

Dos millones de nuevos clientes vinculados

Los clientes vinculados (los que consideran al Santander como su banco principal) aumentaron en dos millones durante el año, hasta sumar 17,3 millones (sin contar los de Popular). En total, el grupo contaba al cierre del año con 133 millones de clientes en todo el mundo.

El número de clientes que utilizan los servicios digitales se incrementó un 21% durante el año, hasta alcanzar 25,4 millones (sin Popular), "lo que ha permitido reducir el coste por operación un 22%".

Según el comunicado, el lanzamiento de nuevas plataformas digitales -OpenBank, SuperDigital y Santander Pay- permitió al Grupo Santander incrementar la proporción de ventas por medio de canales digitales hasta un 31%.

En cuanto a la calidad del crédito, la morosidad cayó en 129 puntos básicos en el segundo semestre del año, hasta situarse en 4,08%, "influida por la venta de un 51% de la cartera inmobiliaria con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros de Banco Popular", explica el comunicado del banco.

Sin incluir el crédito del Popular, el nivel de créditos con riesgo de impago quedó en 3,38%.

Respecto a la solvencia, Santander aumentó en 29 puntos básicos su ratio de capital de máxima calidad (CET 1) hasta el 10,84% (fully loaded). Según su nota, el grupo generó más de 3.000 millones de euros de capital mediante crecimiento orgánico en 2017 y mantiene el compromiso de alcanzar una ratio CET1 fully loaded de más del 11% en 2018.

El beneficio neto creció un 57% en España

En España (sin tener en cuenta el Banco Popular), el beneficio atribuido aumentó un 46%, hasta 1.180 millones. A esa cantida hay que sumar los 241 millones que ganó su área de financiación al consumo (SCF), al tiempo que hay que restar los 303 millones de pérdidas del área inmobiliaria y los 73 millones que perdió el Popular, lo que da como resultado 1.080 millones de ganancia neta, un 57% más que el año anterior.

La estrategia 1|2|3 permitió al banco aumentar el número de clientes vinculados en 600.000, hasta 1,9 millones en todo el país.

Gracias a la transformación digital, el banco aumentó sus clientes digitales en un 15% y se mantuvo como líder en pagos móviles en España.

El crédito bruto a la clientela se situó en 153.632 millones de euros en 2017 tras crecer un 0,5% respecto a 2016, en tanto que los depósitos de los clientes crecieron el 9,5% y sumaron 193.639 millones, según explica la entidad.

El ratio de morosidad en España cerró el ejercicio en el 4,72%, 0,7 puntos menos que un año antes.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta minorista, el de intereses retrocedió un 5,5% (sumó 2.909 millones), mientras que las comisiones crecieron un 16,1% y superaron los 2.000 millones, aunque no compensaron el recorte del 28% registrado por las operaciones financieras.

De esta forma, el margen bruto se situó en 5.694 millones de euros tras crecer un 1,5% en comparación interanual, al tiempo que el margen neto, el que refleja más fielmente la actividad bancaria, se elevaba un 5,3% (hasta 2.434 millones), tras restar unos costes de explotación de 3.259 millones, un 1,1% menos que en 2016.

Con todo esto, el beneficio antes de impuestos se situó en 1.714 millones (un 17,5% más) tras restar unas dotaciones para insolvencias de 513 millones (un 12,3% menos que en 2016).

El Popular perdió 37 millones

En cuanto al Banco Popular, la entidad obtuvo una pérdida atribuida de 37 millones de euros, debido al cargo de 300 millones de euros del tercer trimestre con motivo de los costes de integración previstos.

Según subraya el grupo en su comunicado, desde la compra, "ha gestionado activamente los riesgos de ejecución, al tiempo que ha mantenido la base de clientes y la cuota de mercado del Popular".

Además, la nota resume las actuaciones respecto al Popular: la ampliación de capital de 7.072 millones de euros (con una fuerte demanda de los inversores, que superó en más de ocho veces a la oferta); la venta a Blackstone del 51% del negocio inmobiliario, con un valor bruto contable de 30.000 millones de euros, "que se convirtió en la mayor operación inmobilaria de la historia en España"; recibir una aceptación del 78% para el bono de fidelización; completar la venta de la filial estadounidense del Popular, TotalBank, y alcanzar un acuerdo con los sindicatos para la integración de las servicios centrales en España que incluye un ERE que afectará a unos 1.100 empleados.

El beneficio se dispara en Brasil y retrocede en Reino Unido

Brasil registró el mejor comportamiento de los diez países en los que el Santander tiene presencia. Allí, el beneficio atribuido creció un 42%, hasta quedar en 2.544 millones de euros.

El crédito se incrementó un 7% y los recursos captados, un 24%. Además, Santander Brasil "avanzó significativamente en su transformación comercial", lo que permitió aumentar en medio millón el número de clientes vinculados , hasta alcanzar los 4,2 millones. La cartera de clientes digitales creció un 34%, hasta sumar 8,6 millones.

En Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 9% hasta quedar en 1.498 millones de euros, "en parte como consecuencia de los resultados extraordinarios de 2016 con motivo de la venta de la participación en Visa Europe", explica el Santander.

En ese país, los ingresos se incrementaron un 5% hasta sumar 5.716 millones de euros, "gracias a un importante crecimiento en los saldos de cuentas corrientes, las hipotecas, y el crédito y los depósitos de las empresas".

Las provisiones para insolvencias aumentaron, aunque el grupo destaca que "la calidad del crédito se mantuvo sólida".

En México, el beneficio atribuido creció un 13%, hasta alcanzar 710 millones de euros, debido al "fuerte crecimiento de los ingresos" derivado de la subida de los tipos de interés y el incremento de la actividad comercial.

El beneficio atribuido en Chile aumentó un 14%, hasta 586 millones de euros, mientras que en Portugal (sin incluir el negocio del Popular), el beneficio atribuido de Santander Totta creció un 10%, hasta los 440 millones de euros, "con incrementos del crédito y de los recursos, y caídas en los costes y las provisiones para insolvencias".

Por último, en Argentina, el beneficio atribuido se mantuvo estable en 359 millones de euros; en EE.UU. (sin Popular), la ganancia atribuida bajó un 8%, hasta 332 millones de euros "debido, en parte, al impacto de los huracanes en Dallas, Florida y Puerto Rico", y en Polonia, se mantuvo respecto al año anterior en 300 millones, "después de que en 2016 el resultado reflejara una plusvalía extraordinaria de la venta de la participación en Visa Europe".