Enlaces accesibilidad

Urkullu pide a ETA que tenga "la misma consideración" para todas las víctimas cuando anuncie su disolución

  • El lehendakari hará una valoración "sopesada" tras la disolución definitiva
  • El PNV critica la "distinción" de víctimas y reivindica que todas son iguales
  • EH Bildu: "La declaración de ETA es una contribución definitiva a la paz"
  • El Gobierno foral lo ve como un paso pero ve "carencias" en el comunicado

Por
Urkullu necesitará pactar para lograr gobernar de nuevo, según los sondeos
Urkullu necesitará pactar para lograr gobernar de nuevo, según los sondeos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a la organización terrorista ETA que, en la proclamación de su disolución, tenga "en la misma consideración" a todas las víctimas y reconozca el daño injusto causado por su actividad, después de que la banda haya difundido un comunicado en el que pide perdón y reconoce su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" con una petición de perdón expresa a las "víctimas sin participación directa en el conflicto".

"Me reservo para hacer una valoración sopesada ante la sociedad vasca cuando ETA proclame su final definitivo de manera unilateral", ha señalado Urkullu, para quien el comunicado es "un paso" de la banda terrorista en el camino de su disolución y ha insistido en que "ETA, o quienes redacten los comunicados, tienen la oportunidad para, en el momento de la declaración definitiva de su final de manera unilateral, tener en la misma consideración a todas las victimas y para reconocer el daño injusto causado por su actividad".

En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado el "cambio en el lenguaje utilizado por ETA" en su comunicado en el que reconoce el daño causado, pero ha criticado que distinga entre unas víctimas y otras cuando "todas son iguales". "No se puede pedir perdón a unas y a otras mostrar respeto" como ha hecho ETA al pedir perdón únicamente a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto", ha comentado Esteban en una rueda de prensa celebrada en Bilbao.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Vasco, Barkartxo Tejería, considera "importante" que ETA haya reconocido el daño causado por las víctimas y opina que queda demostrado que "después de tantos años, la lucha armada, la violencia, no sirven para nada", solo causan "daño" y "sufrimiento". "Ahora toca la reconciliación", ha subrayado Tejería, quien ha considerado que la declaración de ETA puede parecer "excesiva" para algunos y "quedarse corta" para otros. "Nunca satisface a todo el mundo" pero "reconoce el daño causado" y eso es "importante", ha resumido.

EH Bildu: "La declaración de ETA es una contribución definitiva a la paz"

EH Bildu considera que el comunicado difundido por ETA constituye "una contribución definitiva a la paz, la convivencia y la reconciliación" del pueblo vasco, tal y como ha señalado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha leído en euskera y castellano una declaración de la mesa nacional de esta fuerza política en la que afirma que es "un hecho histórico sin precedentes en la historia reciente" del País Vasco que "interpela a todos".

EH Bildu estima que esta valoración es compartida por "la inmensa mayoría de la sociedad vasca" y "buena parte de los ciudadanos del Estado", y destaca que el comunicado supone "una interpelación para que todos asuman sus propias responsabilidades", porque "nadie esta exento de esta tarea".

Tras lamentar el "escenario de deriva autoritaria y recentralizadora" del Gobierno del PP, ha considerado que el texto de ETA ofrece "una valoración humana y política en tono autocrítica". "Espero que todos seamos capaces de asumir nuestras propias responsabilidades", dice.

El Gobierno Foral lo ve como un paso hacia disolución, pero con "carencias"

Desde el Gobierno de Navarra se considera el comunicado como un "paso hacia su disolución", aunque ve en él "importantes carencias" porque su violencia fue "injusta e injustificable en todos los casos".

En un comunicado, el Ejecutivo que preside Uxue Barkos valora, por tanto, el paso "hacia el reconocimiento del daño causado a las víctimas y de su responsabilidad en ello".

"La convivencia en nuestra sociedad la rompieron quienes creyeron que podían tomar las armas para atacar a otras personas en la supuesta defensa de una idea o proyecto", añade, para decir que "solo desde una mirada verdaderamente crítica con el pasado, podremos responder al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".