Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que "nada conseguirá ETA" con su anuncio de disolución

  • Añade que el Ejecutivo preservará el relato de lo que realmente ha ocurrido
  • El portavoz del PNV pide a la banda que asuma su responsabilidad

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado este jueves que el anuncio de la disolución de ETA es la demostración de que al terrorismo se le vence desde "la firmeza del Estado de Derecho" y "solo con las armas de la ley". Además, ha subrayado que con el terrorismo "no se consigue absolutamente nada, como no lo ha conseguido ETA".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en que "ETA no consiguió nada por dejar de matar y nada va a conseguir por su declaración de desaparición". En el Senado, ha afirmado que trabajará por el esclarecimiento de los casos que aún quedan por resolver y que "el Gobierno va a defender el relato que realmente ha ocurrido, perseverando la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo", ha defendido.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido realizar declaraciones sobre la posible disolución de ETA. "Que diga lo que tenga que decir", ha asegurado el presidente del Gobierno Vasco. Urkullu ha respondido así a las preguntas de los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco.

Esta misma mañana, el miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Alberto Spectorovsky, ha confirmado que ETA se disolverá el primer fin de semana de mayo, "si no hay un imprevisto de último momento". Tras señalar que el fin de la banda se escenificará en el País Vasco francés, ha asegurado que su declaración "va a ser muy clara".

El PNV pide que asuma la responsabilidad por todo el sufrimiento

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha reclamado a ETA que, a la hora de anunciar su disolución, sea "clara e indubitada" y actúe con "valentía", asumiendo la "responsabilidad de todo el sufrimiento que ha causado", en lugar de "transferírsela" a los presos de la banda. También que tenga el coraje de "ofrecer explicaciones" a los ciudadanos.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha pedido a ETA que "deje claro" que desaparece "completamente" para poner fin a una "historia negra y terrible".

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha considerado que la disolución de ETA "llega tarde" y que "no creemos que tengan que ser los protagonistas", ha manifestado tras señalar que la disolución debería gestionarse de manera "mucho más calmada y discreta". "En este caso los protagonistas siempre tienen que ser las víctimas", ha concluido.