Enlaces accesibilidad

El desarme de ETA: "Cerca de 3,5 toneladas de armas, explosivos y materiales para artefactos"

  • Así lo comunica el primer ministro francés, Bernard Cazeneuve
  • La justicia francesa dirigirá los peritajes en colaboración con la española
  • "Pueden ayudar", ha dicho, a resolver causas abiertas por actos de ETA

Por
Desarme de ETA
La policía francesa encuentra armas en uno de los zulos cuya localización ha sido facilitada por ETA en la localidad de Saint Pee sur Nivelle, al sur de Francia.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, se ha felicitado de que la operación del desarme de ETA de este sábado se haya realizado "con tranquilidad y sin violencia" y ha precisado que en los ocho depósitos señalados por la banda terrorista se han encontrado "cerca de 3,5 toneladas de armas, de explosivos y de materiales necesarios para la confección de artefactos explosivos", según ha indicado en comunicado.

La Fiscalía francesa había detallado poco antes que se trata de "decenas" de pistolas y de fusiles, "miles de municiones, varios cientos de kilos de explosivos y productos que entran en la composición de explosivos, varios cientos de detonadores y retardadores".

Cazeneuve ha avanzado que los materiales peligrosos se destruirán, pero que las armas y otros productos van a ser objeto de peritajes, bajo la dirección de la justicia francesa, "que trabajará como siempre en estrecha colaboración con la justicia española".

Se trata, ha dicho, de que se pueda verificar si los diferentes elementos requisados "pueden ayudar" a resolver causas abiertas por actos de ETA y también "si el desarme es efectivamente total".

Ha hecho hincapié en que "el éxito de la lucha contra ETA subraya la aportación esencial de la cooperación internacional". En concreto, ha incidido en que son las "relaciones excepcionales desarrolladas por las fuerzas policiales francesas y españolas, por los fiscales y jueces de los dos lados de los Pirineos, lo que habrá permitido poner fin a esta deriva", por lo que comunicará a la justicia española el peritaje del arsenal.

"Una etapa decisiva hacia el fin del terrorismo vasco"

El primer ministro ha dicho que la operación de entrega de armas por ETA supone "una etapa decisiva hacia el fin del terrorismo independentista vasco", y ha subrayado que la cooperación policial y judicial con España es lo que habrá permitido acabar con "esa deriva".

Cazeneuve ha insistido en que el desarme se ha hecho bajo el mandato de la justicia, "como lo exigen el Estado de Derecho y los principios republicanos", en alusión al marco creado por la investigación preliminar abierta el pasado día 4 por la Fiscalía antiterrorista de París.

Y ha mostrado su confianza en que la jornada de este sábado haya marcado el "fin de cinco décadas de violencia y permita a todos, respetando la memoria y la voluntad de progreso, abrir una era de paz duradera de la que el País Vasco no debería haber sido privado jamás".

Un recuerdo a las víctimas

También ha tenido un mensaje de recuerdo las más de 800 víctimas de ETA y por los "miles de personas heridas en sus acciones terroristas".

Se ha referido particularmente al que se considera el último muerto atribuido a la banda, el policía francés Jean-Serge Nerin, "cobardemente asesinado" el 14 de marzo de 2010 a una cuarentena de kilómetros de París. "Su nombre se vino a sumar a la demasiado larga lista de magistrados, miembros de fuerzas del orden y militares españoles asesinados por haber cumplido con su deber", ha añadido.

Fueron los autodeterminados llamados "Artesanos de la Paz" los que este sábado entregaron al fiscal de Bayona (suroeste francés) la lista con la localización de ocho zulos de ETA en el departamento de los Pirineos Atlánticos con armas y componentes de explosivos.

La banda terrorista ETA ha tenido una trayectoria de más de medio siglo de violencia, en los que ha matado a 856 personas y ha realizado, decenas de secuestros y extorsión a empresarios para recaudar fondos.