Enlaces accesibilidad

Urkullu: "El desarme certifica que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse"

  • Los partidos políticos valoran el desarme de ETA y recuerdan a las víctimas
  • Otegi dice que presos, víctimas y "desmilitarización" son los próximos retos
  • Para Patxi López este es un "paso para la desaparición definitiva" de ETA
  • El PP lo ve "insuficiente" y pide que no sirva para "reescribir la historia"
  • Podemos pide responder con "responsabilidad" para cerrar un ciclo

Por
Imagen de 2005 del municipio navarro de Goizueta
Imagen de 2005 del municipio navarro de Goizueta

Las reacciones políticas al desarme de ETA se han sucedido este sábado tras la revelación a las autoridades galas de la ubicación de ocho zulos de la banda con el que se supone es todo su arsenal. Una de las más esperadas ha sido la del lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que el acto "certifica que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca" y ha agradecido "la altura de miras y colaboración" de los Gobiernos español, francés y navarro, y de la mancomunidad de Iparralde para haber llegado a este momento.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, en la que ha estado acompañado del líder de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), Ram Mannikalingam, Urkullu ha señalado que "el desarme de ETA está exento de cualquier épica, pero tiene un significado ético central (...) todas y cada una de las víctimas son hoy sujetos y artífices principales de este logro democrático de la sociedad, sus instituciones, la política y los derechos humanos", ha añadido.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha matizado por su parte que "todo lo que le ha rodeado (al desarme) es escenificación", en referencia a los actos organizados por la izquierda abertzale en Bayona para arropar la entrega de las armas.

Otegi pide hablar de presos, víctimas y desmilitarización

También ha comparecido en rueda de prensael portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que ha dicho que hoy es un día "histórico, para celebrar" porque ETA ha dejado de ser una "organización armada" y ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben "tejer complicidades" para abordar temas como el de los presos, la dispersión, las víctimas o la "desmilitarización del país", que deben estar "encima del tablero político".

Para el exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOEPatxi López, la confirmación del desarme supone "la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo" y es un "nuevo paso hacia su desaparición definitiva".

Un nuevo paso hacia su desaparición definitiva

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, opina que es necesario "reivindicar que la democracia derrotó al terror" y "cumplió con su deber" con la memoria de las víctimas y las generaciones futuras mientras que para la presidenta de Andalucía,  Susana Díaz, la entrega de armas "llega con cinco años de retraso".

"Paso insuficiente" para el PP

Más duro ha sido el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, que ha valorado la noticia como "un hecho positivo" pero "un paso insuficiente" y ha asegurado que "no puede servir para reescribir la historia" ni para que haya un "reposicionamiento de los partidos políticos". Los populares llevan días pidiendo a la banda que se disuelva.

El portavoz de En Común Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha calificado de muy buena noticia el desarme de ETA y ha pedido responsabilidad para dejar definitivamente atrás una etapa negra del País Vasco. "Es una grandísima noticia para Euskadi y para todos nosotros y tiene que ser correspondida con la responsabilidad de todos para que se cierre un ciclo que nos merecemos que se cierre", ha opinado.

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, Lander Martínez, por su parte ha calificado la confirmación del desarme como una "noticia positiva", aunque ha precisado que "no es un acto para celebrar sino para recordar a las víctimas".

Por su parte el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado por su parte que son los guardias civiles, los policías, los fiscales y los jueces los que "verdaderamente han acorralado" a la banda terrorista y a través de su cuenta de Twitter ha mostrado su "respeto, recuerdo y apoyo a todos ellos".