Enlaces accesibilidad
Unión Europea

Macron defiende la "autoridad democrática" frente al autoritarismo para alcanzar la "soberanía europea"

  • El presidente francés ofrece su visión de futuro para la Unión Europea
  • Defiende aplicar "la autoridad de la democracia" frente al "autoritarismo"
  • Propone aumentar su contribución al presupuesto para reforzar la Unión
  • Juncker: "La verdadera Francia ha vuelto [...] La historia se escribe hoy"

Por
Macron rechaza "los nacionalismos" para allanar el camino "a la soberanía europea"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha instado este martes a los europeos a no retirarse hacia el nacionalismo, sino a construir una Unión Europea (UE) como baluarte de la democracia liberal contra "un mundo desordenado y peligroso".

Son las directrices que ha brindado en su discurso ante el Parlamento Europeo en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde ha desglosado sus ideas para reformar y reforzar la UE y restituir la "soberanía europea", entre ovaciones de los 28 y el agradecimiento de la Comisión Europea, cuyo presidente, Jean-Claude Juncker, ha declarado que "la verdadera Francia ha vuelto".

"Frente al autoritarismo, la respuesta no es la democracia autoritaria, sino la autoridad de la democracia", ha señalado Macron en referencia a la reelección del presidente húngaro Viktor Orban.

Advertencia contra el nacionalismo

El mandatario ha advertido además de que "el nacionalismo egoísta" está ganando terreno, en referencia a una atmósfera de "guerra civil" en Europa. Pero, según ha argumentado, es una ilusión decir que el retorno de la soberanía nacional a expensas del poderío compartido en la Unión Europea daría a los votantes la reafirmación que buscan en un mundo de migración y poderes autoritarios -en referencia a Rusia o China-, y poderosas coroporaciones multinacionales.

"Necesitamos una soberanía más fuerte que la nuestra", ha dicho. Sin embargo, sus palabras no han tenido buena acogida entre los nacionalistas franceses, como Florian Philippot, exdirigente del Frente Nacional, que ha acusado a Macron de humillar la historia francesa. Según Macron, los líderes nacionalistas han ofrecido "un juego de tontos" al ofrecer la ilusión del retorno del poder nacional a los votantes.

Necesitamos una soberanía más fuerte que la nuestra

"Tenemos que escuchar el enfado del pueblo de Europa hoy", ha dicho, para asegurar que "necesitan un nuevo proyecto. Los que comercian con ese enfado se están arriesgando a que los nacionalismos destrocen Europa".

Durante sus críticas al nacionalismo, Macron se ha referido al movimiento independentista en Cataluña al ser preguntado por el eurodiputado Ramón Jáuregui sobre "las regiones que quieren ser nuevos Estados en Europa". "Hay un marco democrático que supone respetar la Constitución, guste o no", ha respondido Macron, que ha asegurado a su vez ser "sensible a todas las expresiones culturales, pero también creo en el marco constitucional en el cual se manifiestan estas expresiones".

Más presupuesto para reforzar la "soberanía europea"

El presidente francés ha pedido al resto de líderes de la UE que sigan su ejemplo para lanzar un diálogo público sobre el futuro de Europa, que pasa por fortalecerse y reformarse

Para lograrlo, se ha ofrecido a aumentar su contribución al presupuesto de la UE cuando Reino Unido abandone la Unión, a condición de buscar "una refundación del presupuesto". El líder francés ha abogado por crear nuevos recursos propios para financiar la Unión, como un impuesto a las empresas digitales y a "ciertos recursos energéticos", así como por acabar con los rebates introducidos a pretición de Reino Unido.

Asismismo, Macron ha defendido la financiación "digna" de la acción comunitaria en defensa e inmigración y la modernización de las políticas actuales en los fondos, en concreto con la introducción de "criterios de convergencia" en materia fiscal y social.

La historia de mañana se escribe hoy

Po rotra parte, el presidente ha considerado "indispensable" reformar la eurozona antes de que acabe la actual legislatura europea en 2019. En este sentido, ha pedido que se apruebe una "hoja de ruta" para "avanzar por etapas" y adoptar una "forma institucional y democrática mucho más integrada en la eurozona" en las reformas sobre unión bancaria y en la constitución de una capacidad fiscal que permita favorecer la estabilidad y convergencia en la zona de la moneda única.

"No hay ningún espacio monetario en el mundo [...] sin una capacidad presupuestaria que permita la inversión, la convergencia y la estabilización en caso de crisis", ha dicho.

Juncker ha sido ovacionado al declarar su entusiasmo por el liderazgo de Macron, que considera que ha reforzado la Unión Europea: "La verdadera Francia ha vuelto", ha declarado, al tiempo que ha considerado que, con los planes trazados por Macron, "la historia de mañana se escribe hoy".