Enlaces accesibilidad
Lavapiés

Imputada una concejal de Ahora Madrid por presuntas injurias y calumnias a la Policía por la muerte del mantero

  • Un juzgado la cita a declarar como investigada el próximo 4 de mayo
  • Cita también al portavoz del sindicatos de manteros y a otros cuatro ciudadanos
  • La jueza, en cambio, no admite la querella contra Monedero, cofundador de Podemos

Por
Protesta en Lavapiés el pasado 16 de marzo por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage
Protesta en Lavapiés el pasado 16 de marzo por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage

La concejala de Ahora Madrid Rommy Arce ha sido citada a declarar como investigada -lo que antes se conocía como imputada- el 4 de mayo por un presunto delito de injurias y calumnias por sus críticas a la Policía por la muerte de un mantero en Lavapiés. El Juzgado de Instrucción 12 de Madrid, en cambio, no admite la querella contra Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos.

Así consta en un auto fechado el día 13, al que ha tenido acceso Efe, en el que la titular del juzgado aúna tres querellas interpuestas por sindicatos y asociaciones policiales por los mensajes en Twitter publicados por varios políticos y representantes de manteros en los que se vinculaba la muerte por infarto de Mame Mbaye, el 15 de marzo pasado en Lavapiés, con una supuesta persecución policial.

La jueza admite a trámite la querella de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y de la Unión de Policía Municipal (UPM) y determina que, como defendía la primera, se investigue por un delito de injurias y calumnias con publicidad a Rommy Arce, al portavoz del Sindicato de Manteros, Malick Gueye, y a cuatro ciudadanos más, aún sin identificar.

La magistrada María Dolores Baeza Trujillo explica que los hechos en los que se funda las querellas presentadas por UPM y AMPU "son los mismos, si bien cada una de las partes querellantes realizan una diferente calificación jurídica penal de tales hechos", por lo que ambas querellas deben ser tramitadas conjuntamente.

Entiende que los hechos denunciados no pueden ser calificados como delito de odio, como propone UPM, ya que "entre estas minorías o grupos vulnerables no cabe encuadrar a la Policía Municipal de Madrid, por lo que dicho cuerpo policial no puede ser sujeto pasivo del delito mencionado".

No admite la querella contra Monedero

Por el contrario, no admite la querella por estos mismos hechos contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ni contra el Partido Comunista de Madrid ni Izquierda Unida de Madrid "al no revestir carácter penal" las afirmaciones que vertieron en redes sociales, que en su opinión suponen "una crítica de matiz político" publicada "en momentos en los cuales existía confusión respecto a las circunstancias del fallecimiento", y en las que los querellados exigían una investigación de lo ocurrido.

La magistrada ordena a la Unidad de Policía Judicial adscrita a los Juzgados que practique las diligencias necesarias para identificar a los otros querellados que vertieron mensajes presuntamente injuriosos en redes sociales.

El Juzgado de Instrucción 12 de Madrid aúna las tres querellas interpuestas por UPM, AMPU y el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). UPM se querelló el 19 de marzo pasado contra la edil Rommy Arce, Juan Carlos Monedero y el portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros, Malick Gueye, por un presunto delito de incitación al odio.

A continuación CPPM presentó querella por delito de odio contra Rommy Arce y luego AMPU lo hizo por injurias y calumnias contra Rommy Arce, Malick Gueye y contra Izquierda Unida, el Partido Comunista de Madrid, Iniciativa Comunista y cuatro personas más.

Daños por 80.000 euros por los disturbios de Lavapiés

Al margen de la decisión judicial, este lunes se ha conocido que los daños en el patrimonio público que ocasionaron los disturbios de Lavapiés tras la muerte de Mame Mbaye ascienden a 80.000 euros: 30.000 en destrozos del mobiliario público y otros 50.000 por los ocasionados en una estación de Bicimad y una de la EMT.

Así lo ha detallado el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, en la comisión de su ramo ante una pregunta del PP.

El concejal de Ahora Madrid no ha cuantificado el daño en el mobiliario privado causado durante los disturbios, donde se rompieron lunas y espejos de los coches aparcados, hubo destrozos en los comercios y se incendió una entidad bancaria.