Enlaces accesibilidad

El director de la Policía apunta que "algunos radicales" se "aprovecharon" de la muerte del 'mantero' en Lavapiés

  • Malestar entre los sindicatos policiales por la reacción del gobierno municipal
  • La Asociación de Policía Municipal de Madrid anuncia medidas contra Espinar

Por
Lavapiés, después de la batalla campal

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha dicho sobre los disturbios ocurridos entre el jueves y este viernes en el barrio de Lavapiés de Madrid tras la muerte de un 'mantero' senegalés, por los que fueron detenidos seis españoles, que quizá algunos radicales "se pudieron aprovechar" de este suceso.

"Son sucesos desagradables y en España no estamos acostumbrados a que se nos pueda revolver la gente en un momento determinado" de esta forma, ha comentado el director de la Policía tras inaugurar un acto.

López Iglesias ha explicado que la Policía Nacional acudió a una llamada de la Policía Municipal, "ya cuando se habían iniciado algunos hechos que se produjeron a raíz de la muerte de un ciudadano senegalés".

Respecto a las circunstancias de la muerte de Mmame Mbage, de 35 años, considera que "seguramente ha sido una cosa fortuita pero a partir de ahí quizá se desproporciona la situación y hay gente que la aprovecha para de alguna manera radicalizarse y decir lo que piensa a través de esos hechos desagradables", ha apuntado.

Ha recordado al respecto que "los detenidos son españoles que viven allí y tampoco podemos decir que han sido personas de fuera", y ha insistido: "Todo ha tenido un hecho inicial y no sé si alguno se ha aprovechado de ese suceso". La Brigada de Información de la Policía Nacional investiga el origen de los disturbios, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Tensión y nuevos altercados en Lavapiés por la muerte de un ciudadano de Senegal

La Asociación de Policía Municipal de Madrid, contra Ramón Espinar

Por otra parte, la Asociación de Policía Municipal de Madrid anunció anoche que pensaba tomar "medidas" contra el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, quien en un mensaje publicado en su perfil en Twitter calificaba de la muerte del senegalés Mmame Mbage, de 35 años, como un "fracaso como democracia".

"Señor Ramón Espinar, si hoy hay algún disturbio y herido por su culpa tomaremos medidas legales contra usted", respondió la APMU al mensaje previo de Espinar en la red social.

Los sindicatos policiales denuncian falta de apoyo del Ayuntamiento

Varios sindicatos de la policía municipal madrileña, como CCPM y CSITUP, así como la asociación de jefes de policía municipal, han lamentado en sendos mensajes en Twitter que "algunas personas están distorsionando la realidad de lo sucedido" y que los agentes actuaron "como héroes intentando salvar la vida a un ciudadano", mientras "el Gobierno de la Ciudad de Madrid no está a la altura, no solo no apoyando a sus trabajadores sino criminalizando y prejuzgándolos".

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid también ha lamentado que los responsables políticos "embarran" su imagen "en lugar de dignificarla" y han apoyado a los policías que "intentaron salvar la vida a un ciudadano senegalés, a pesar del hostigamiento y las agresiones de que fueron objeto".

En general, estos sindicatos señalan el silencio del equipo de gobierno municipal, en especial del concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y de la portavoz municipal, Rita Maestre, quien, al igual que la alcaldesa, Manuela Carmena, se manifestó vía Twitter para transmitir su "solidaridad con familiares y amigos" de Mmame Mbage y asegurar que el Ayuntamiento investigaría lo sucedido en el barrio de Lavapiés, sin referirse a la actuación policial. Mientras, la concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, hablaba en Twitter de "xenofobia institucional" y de un "sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato mayoritario de la Policía Local en todo el país, ha también al Ayuntamiento de Madrid a respaldar la actuación de los agentes, criticando al consistorio por "sembrar dudas" sobre la profesionalidad de los policías municipales.

Senegal no dejará "impune" la muerte del mantero

Un representante del Consulado de Senegal ha afirmado que la muerte del ciudadano senegalés en el barrio madrileño de Lavapiés no va a quedar "impune". "No lo vamos a dejar así, vamos a seguir luchando por una causa justa, esto se va a llevar a la justicia y lo vamos a perseguir", ha apuntado durante su asistencia a una concentración en Lavapiés por la muerte del hombre.

Sin embargo, la llegada del consul de Senegal y otros representantes de la delegación de este país a Lavapiés ha provocado nuevos enfrentamientos con la Policía y altercados entre senegaleses que han recriminado a los diplomáticos que no salieran en su defensa pese a habérselo solicitado tras el fallecimiento del 'mantero'.

También este viernes, en la plaza Nelson Mandela del barrio madrileño, la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE) ha reclamado una "condena inmediata" para los policías "asesinos" que pudieron haber perseguido al senegalés fallecido víctima de un infarto, y ha acusado a "grupos ultra antistema" de la batalla campal que se vivió en el barrio madrileño.

En un manifiesto respaldado, entre otras asociaciones, por SOS Racismo y el Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, el portavoz del colectivo de senegaleses, Cheikh Ndiaye, ha remarcado su "profundo y gran dolor" por la muerte de su compatritota, "un hermano, un amigo, un compañero mantero", tras una "redada y persecución racista de la Policía Municipal de Madrid".

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha informado de que ha dado orden a sus servicios jurídicos para personarse ante el atestado judicial que se lleve a cabo a raíz del suceso.