Enlaces accesibilidad

La Reserva Federal eleva los tipos de interés en Estados Unidos un 0,25%

  • Es la primera de las tres subidas que se prevén en 2018
  • Los sitúa así en el rango del 1,5 y 1,75%
  • La Fed revisa también al alza sus pronósticos de crecimiento al 2,7% este año
  • Su presidente avisa de la preocupación de los empresarios por los aranceles

Por
Jerome Powell realiza la primera de las tres subidas de tipos de interés que se esperan en 2018
Jerome Powell realiza la primera de las tres subidas de tipos de interés que se esperan en 2018

Tal como esperaban los mercados desde hace semanas, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha elevado este miércoles los tipos de interés un 0,25%, situándose así en el rango del 1,5 y 1,75%. Es el primero de los tres incrementos que se prevén durante este 2018, también el primero con Jerome Powell al frente de la institución, señal de la buena salud de la que goza la economía del país.

El organismo ha revisado también al alza sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense al 2,7% este año, frente al 2,5% anticipado en diciembre, y al 2,4% para 2019, tres décimas más que las previsiones de hace tres meses.

Asimismo, ha mejorado los pronósticos de desempleo y espera ahora una tasa del 3,8% para final de 2018 y del 3,6% para 2019, comparado con las de diciembre del 3,9% tanto para este año como para el próximo. De cumplirse, estaría es el nivel más bajo en los últimos 17 años.

La intención de la Fed es elevar los tipos hasta en tres ocasiones en 2018 y que acaben superando el 2%. Sin embargo, pueden incluso sucederse cuatro aumentos, tal como temen algunos mercados, pues el pleno empleo y la expansión económica por la reciente reforma fiscal pueden acelerar los precios.

Pese a esto, la Fed no ha modificado su pronóstico de inflación para 2018 y 2019, respectivamente, en el 1,9% y el 2%.

Muy cerca del objetivo de Trump

De confirmarse este progreso, el crecimiento de la economía estadounidense estaría un poco más cerca de las expectativas de la administración Trump, que querría aumentarla al 3% o más y de manera sostenible.

"La perspectiva económica se ha fortalecido en los últimos meses", ha asegurado la Fed en un comunicado, señalando que el Comité espera un crecimiento en la actividad económica "a un ritmo moderado en el medio plazo", con unas condiciones del mercado laboral que deberían "mantenerse fuertes".

Este renovado optimismo no es una sorpresa ya que la Fed había estimado en su reunión del 30 y 31 de enero que el efecto positivo de la reforma tributaria en la economía sería "quizás más importante de lo que originalmente se había planeado".

Adoptada a finales de diciembre, esta reforma tributaria ha reducido la tasa del impuesto corporativo del 35% al ​​21%. Los hogares también verán disminuir sus impuestos, lo que debería impulsar el consumo, el motor de crecimiento tradicional de la economía estadounidense.

"Los riesgos a corto plazo para las perspectivas económicas parecen estar ampliamente equilibrados, pero el Comité sigue de cerca la evolución de la inflación", ha comentado el organismo.

Preocupación por la política de aranceles

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha asegurado que la imposición de aranceles decretada por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio se ha convertido en una preocupación para los líderes empresariales del país.

"La imposición de tarifas no ha afectado a nuestras perspectivas, pero varios participantes en la reunión han dicho que los líderes empresariales consideran que la política comercial se ha convertido en una preocupación de futuro", ha comentado Powell tras su primera reunión de política monetaria al frente de la Fed.

Powell ha reconocido que la cuestión de las tarifas impuestas por Trump fue debatida a lo largo de la reunión de política monetaria, aunque ha descartado que se haya trasladado de alguna manera a las proyecciones de crecimiento actuales de la economía estadounidense.

En este sentido, el responsable de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, ha rebajado este miércoles al tensión al asegurar que Estados Unidos está en conversaciones con la Unión Europea, Argentina, Brasil y Australia para otorgar a esas naciones posibles exenciones a estas medidas proteccionistas. Por otro lado, indicó que el caso de Corea del Sur "es un problema particular en el área del acero", pero no clarificó si quedaría exento o no.

De este modo, países como China, Rusia o Venezuela serán los que sufrirán la imposición de aranceles a partir del viernes, fecha en la que se cumplen 15 días de la firma de Trump de las polémicas tarifas arancelarias, diseñadas para proteger a la industria nacional.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,19%

Wall Street ha cerrado con pérdidas y un descenso del 0,19% en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una primera reacción ante los anuncios hechos este miércoles por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones perdió 46,27 puntos, hasta 24.681,00 unidades, mientras que el S&P 500 cedió un 0,18% y el índice compuesto del Nasdaq perdió un 0,26%.