Enlaces accesibilidad

El Senado confirma a Jerome Powell como jefe de la Reserva Federal

  • Con 84 votos a favor y 13 en contra en el Senado, Powell sustituye a Yellen
  • Yellen cierra su mandato con la economía estadounidense en buen estado

Por
Jerome Powell. nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense
Jerome Powell. nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense.

El Senado de Estados Unidos ha confirmado este martes la elección de Jerome Powell para presidir la Reserva Federal (Fed) desde febrero en sustitución de Janet Yellen.

Con 85 votos a favor y 12 en contra, la confirmación de Powell, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense desde 2012, ha sido casi un mero trámite.

"Estoy convencido de que (Powell) tiene el conocimiento y sabiduría necesarios para liderar nuestra economía", afirmó Trump al anunciar la candidatura de Powell en noviembre, que se presenta como una figura continuista y poco regulador.

Política continuista de Yellen, según los analistas

En aquel momento, el presidente subrayó que "hay pocos cargos más importantes" que el de dirigir el banco central estadounidense, y agradeció el "maravilloso trabajo" realizado por Yellen en sus cuatro años al frente de la entidad. La próxima reunión de la Fed que se celebrará los próximos 30 y 31 de enero será precisamente la última que presida Yellen el banco central.

Con el nombramiento de Powell, Trump confirmó las sospechas de los analistas, que ven en él una figura continuista de la política de la presidenta saliente, en la senda de gradual ajuste monetario y retirada del multimillonario estímulo aplicado tras la crisis financiera de 2008-10.

En sus cinco años en la junta de gobernadores de la Fed, Powell votó siempre a favor de las decisiones mayoritarias. El banco central elevó los tipos de interés en tres ocasiones en 2017, hasta el rango actual de entre el 1,25 y el 1,5 %, y se espera que apruebe tres subidas adicionales en 2018 a medida que avanza la inflación.

Perfil de Jerome Powell

Nacido y criado en Washington, Powell, de 64 años, cuenta con fama de "moderado y creador de consenso", como señaló Bernanke, presidente de la Reserva Federal entre 2006-2014, en su libro de memorias.

Curiosamente, tras ser ratificado este martes por la Cámara Alta para el puesto, rompe con la tradicional designación de un economista para liderar el banco central, ya que es abogado de formación aunque ha trabajado casi toda su carrera en el ámbito financiero.

Graduado en Derecho por la Universidad de Georgetown en Washington, cuenta con amplia experiencia en la banca privada como socio de Carlyle Group (1997-2005) en Nueva York y en el Gobierno, donde trabajó en el Tesoro, bajo el mandato del presidente George H. W. Bush (1989-1993), encargado de gestionar el mercado de deuda y las políticas de las entidades financieras.

Para los estándares republicanos, tradicionalmente favorecedores de tipos de interés altos para contener la inflación, Powell es, sin embargo, una "paloma", como se conoce los defensores de los tipos bajos para estimular la economía y fomentar el empleo, frente a los "halcones", favorables a lo contrario.

De hecho, ése puede ser uno de los elementos que ha decantado a Trump, ya que todos los analistas consideraban que, comparado con los otros candidatos barajados, como el profesor de la Universidad de Stanford John Taylor o el economista Kevin Warsh, que preconizan una política monetaria más dura, es el que más se inclinaba por continuar con la subida gradual y no agresiva del precio del dinero.