Enlaces accesibilidad
Día de las Personas Desaparecidas

Concentración por las personas desaparecidas: "Pedimos más recursos, hay muchos 'Gabrieles'"

  • Un emotivo acto frente al Congreso reúne a familiares de desaparecidos
  • "Nos vamos consumiendo, pero hay que seguir luchando", dice un familiar
  • Reclaman más medios y crear un listado con las personas desaparecidas

Por
Hoy se celebra el Día Nacional de las Personas Desaparecidas

La mayoría de las 6.053 personas desaparecidas en España no sale en los medios de comunicación. Algunos de sus familiares se han concentrado este viernes frente el Congreso de los Diputados para reclamar más recursos y una mejora en la legislación, un acto emotivo por el Día de las Personas Desaparecidas en el que también han alzado la voz para recordar que "todas las familias" merecen "el mismo tratamiento".

Uno de los casos más mediáticos ha sido el del niño Gabriel Cruz, desaparecido el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas, Almería. A la búsqueda del pequeño de 8 años se han unido miles de voluntarios para realizar batidas por la zona, sin resultados hasta el momento. Su fotografía y 'pescaditos' de cartulina han estado presentes en la concentración, junto a las instantáneas de otras muchas víctimas.

"Pedimos más recursos, hay muchos 'Gabrieles' y muchas mamás y papás de 'Gabrieles'", ha señalado a RTVE.es la madre de Caroline del Valle, desaparecida con 14 años en mayo de 2015 en Sabadell. "Si despliegas miles de efectivos para unos, despliégalos para todos", ha reclamado.

Esta idea también ha quedado patente en el manifiesto leído durante el acto por Blanca Martínez, hermana de Miguel Ángel Martínez: "Todas las personas desaparecidas tenemos derechos a un trato digno, respetuosos e igualitario; no podemos permitir que existan desaparecidos de primera y de segunda".

Concentración por la personas desaparecidas frente al Congreso

Día de las Personas Desaparecidas

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • Familiares de Manuela Chavero se concentran frente al Congreso

    Día de las Personas Desaparecidas

    Familiares de Manuela Chavero se concentran frente al Congreso

  • Día de las Personas Desaparecidas

    El padre de Olivia pide "justicia inmediata" por el secuestro parental de su hija, que cree que está en Polonia

Eliminar los plazos de búsqueda

El padre de Caroline, Juan Vicente del Valle, ha narrado que la policía cree que su hija ha sido asesinada y han ocultado su cadáver. El caso se ha reabierto por una confesión que apunta a que sospechosos la secuestraron, pero la ley marca unos plazos en los que deben hallarse resultados. "Solo son 18 meses, si en ese plazo no se saca nada se cierra todo otra vez". "Es muy triste que te den 18 meses para buscar a tu hija", denuncian estos padres.

Paco Lobatón, que ha acudido a la concentración, ha explicado que "la ley establece límites temporales, generalmente de 6 meses, y ese no es el tiempo necesario para el esclarecimiento de casos extraordinariamente complejos y singulares".

El presentador de 'Desaparecidos' ha explicado a RTVE.es que va a haber una propuesta de nueva legislación para crear un estatuto de la persona desaparecida, y que existe un compromiso de los grupos del Congreso para apoyarla. "En breve se celebrará un foro jurídico para sentar las bases de este estatuto", ha dicho.

Malen, Manuela, Francisca, Rafael, Andrés...

Malen Ortiz desapareció con 15 años hace cuatro años y tres meses en Calvià, Mallorca. Su madre y su abuela estaban frente al Congreso "para darle voz". "Es una problemática social, no es solo Malen, somos más de 6.000 familias", opina Natalia Rodríguez, madre de la joven. “Cada concentración, cada abrazo, cada palabra de ánimo es un empujoncito para seguir adelante”, ha asegurado con lágrimas en los ojos".

Natalia Rodríguez, madre de Malen Ortiz, desaparecida en Mallorca hace más de cuatro años RTVE.es

El caso de Manuela Chavero también ha sido mediático. Desapareció hace 20 meses en Monesterio, un pequeño municipio de Badajoz. Su hermana Emilia ha acudido a la concentración con otros familiares y vecinos y tiene esperanzas en que la Unidad Central Operativa (UCO) resuelva el caso. "Parece que estamos esperando un golpe de suerte, según me dicen ellos; no puedes hacer vida normal hasta que no sepas los que ha pasado con ella", añade.

Francisca Cadenas desapareció hace 10 meses en el municipio pacense de Hornachos, a 50 metros de su casa y en extrañas circunstancias. Su hijo José Antonio y el resto de sus familiares no entienden por qué la UCO no investiga su caso. Se han apostado frente al Congreso para reclamar que "todas las desapariciones se investiguen de la misma manera, ya sea un menor de tres años o una mujer de 75".

Día de las Personas Desaparecidas

Familiares de Francisca Cadenas sostienen una pancarta con su foto RTVE.es

"A medida que pasa el tiempo el dolor es aun mayor. Ves que hay desaparciones que se van resolviendo, ves que van a pasar los años y la desaparición de tu madre va a quedar en el olvido", se lamenta José Antonio, que confiesa que eso es lo que más impotencia les genera.

Rafael Muriel desapareció hace 18 meses en Adamoz, Córdoba, su hermano Juan puso entonces la denuncia y a día de hoy "la policía no tiene ni la más remota idea". Andrés Mora desapareció con 20 años en Valencia hace ahora seis "La policía investigó, pero no halló nada", se lamenta su padre este viernes.

Una contrarreloj que aumenta el calvario

El manifiesto leído este viernes añade que en España no existe una definición legal de persona desaparecida y pide al Ministerio de Interior que cree una lista con los nombres y apellidos de todas ellas. También reclaman más colaboración internacional entre las policías de los distintos países, algo que "complica la resolución y aumenta el calvario de las familias".

El sufrimiento va creciendo cuando más tiempo pasan sin saber de los suyos. María Teresa desapareció hace 18 años y su padre Antonio Fernández pide justicia "y que no se olvide a los desaparecidos, porque ellos no pueden hablar".

Al preguntarle a este padre cómo sobrelleva esta tragedia después de tanto tiempo responde: "El tiempo nos lleva a nosotros, poco a poco nos va demoliendo, nos va matando, nos vamos consumiendo, pero hay que seguir luchando, hay que tener fuerzas. Si tú no te mueves por los tuyos, nadie lo hace".

Día de las Personas Desaparecidas

Antonio Fernández sujeta la foto de su hija María Teresa, desaparecida hace 18 años RTVE.es