Enlaces accesibilidad

Buscan a un niño desaparecido en Níjar mientras los padres temen un rapto: "No va al monte o por ahí él solo"

  • Gabriel desapareció en un trayecto de apenas un centenar de metros
  • Salió de casa de su abuela para ir a jugar a otra vivienda con sus primos
  • La Guardia Civil no descarta ninguna hipótesis para resolver el caso
  • El dispositivo de búsqueda peina pozos, cortijos y casas abandonadas

Por
Sin rastro del niño desaparecido en Níjar tras dos días de búsqueda

Gabriel Cruz Ramírez, un niño de 8 años, desapareció en Níjar (Almería) el martes por la tarde cuando salió de casa de su abuela, en la barriada de Las Hortichuelas, para ir a jugar con unos primos a otra vivienda a apenas 100 metros, pero no llegó. Este jueves se han cumplido dos días de búsqueda sin resultados. Las tareas se han suspendido a última hora y se reanudarán este viernes por la mañana.

Los padres del pequeño apuntan a una desaparición forzosa mientras que la Guardia Civil, que está al frente del dispositivo en el que participan unas 500 personas entre profesionales y voluntarios, trabaja con "todas las hipótesis" al no tener indicios firmes de lo que haya podido pasar. En paralelo, hay una investigación judicial bajo secreto de sumario.

Los padres del pequeño han asegurado que el menor conoce la zona porque la visita "desde que nació" y han subrayado que "no se va al monte o por ahí él solo".

"No se ha podido perder, no ha podido ir a la montaña, no es miedoso pero es prudente", ha subrayado este jueves Patricia Ramírez, la madre del menor en el mismo camino de tierra separa la casa de la abuela paterna, donde Gabriel pasaba unos días, y la de la prima de esta última, con cuyos nietos quería jugar el pequeño.

Un trayecto que recorría en "30 segundos" corriendo

La madre ha explicado que es un camino que suele recorrer, "lo hace corriendo y en 30 segundos", por lo que no se explican que en un trayecto tan corto se le haya perdido el rastro. "Siempre hemos venido a esta casa en fines de semana y vacaciones, en periodos que le toca conmigo, yo siempre cojo mis vacaciones con él y se queda a veces con mi madre. Gabriel conoce la zona bien", ha añadido el padre del menor, Andrés Cruz.

Ante esto, el padre ha expresado sus "suposiciones" sobre una posible desaparición forzosa "porque el trozo de camino es muy corto" y cree que su hijo "no se va a ir para la montaña" él solo, aunque ha reconocido que "no es algo que oficialmente hayan confirmado" los investigadores.

Los progenitores del pequeño, que han explicado que se encuentran separados desde hace años pero que mantienen una relación "excelente" entre ellos y están "unidos" en la búsqueda del menor, han pedido que cualquier persona que pueda aportar alguna pista se ponga en contacto con la Guardia Civil y que "no se lancen bulos" que podrían entorpecer la investigación.

Cuando desapareció, Gabriel llevaba un pantalón negro Adidas con rayas blancas y una chaqueta roja con capucha con camiseta blanca. El teléfono al que pueden llamar aquellas personas que puedan aportar alguna pista sobre el paradero del menor pueden ponerse en contacto con el teléfono 116000 así como al teléfono de la Guardia Civil o 112.

Sobre la posibilidad de una desaparición forzosa que baraja la familia del niño, el portavoz de la Comandancia de Almería, David Domínguez, ha afirmado que no se descarta, pero ha recordado que "a lo largo de toda la jornada" del miércoles y de las primeras horas de la jornada de este jueves han "visto que desgraciadamente por redes sociales y en grupos de WhatsApp se van emitiendo bulos e informaciones incorrectas" que no les ayudan "en nada en el dispositivo de búsqueda y provocan un daño mayor a la familia".

El dispositivo de búsqueda peina la zona

El dispositivo de búsqueda partió desde el mismo punto de la desaparición y a partir de ahí se ha ido ampliando hasta unos 800 metros a la redonda, según ha explicado por la mañana de este jueves Domínguez.

Durante la jornada se han revisado zonas ya peinadas y se ha realizado una búsqueda puntual en puntos singulares como pozos, cortijos, casas abandonadas y pasos de agua, sin que en ningún caso se haya conseguido resultado alguno hasta el momento, según ha informado el 112 en una nota recogida por Efe.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado de que se han incorporado al "amplio dispositivo" de búsqueda especialistas en desapariciones de personas de la Unidad Central Operativa (OCU) de la Guardia Civil y se ha comprometido a "destinar todos los recursos" para encontrar al pequeño.

Por parte de la Guardia Civil han participado agentes de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Almería, Usecic, perros de búsqueda y rescate y buzos del GEAS, aunque no se ha podido usar el helicóptero que estaba previsto y los drones por el mal tiempo.

Además de los agentes del Instituto Armado, ha participado personal de Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA - y Protección Civil), Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Berja, Albox, Níjar, Laujar, Canjáyar, Garrucha, Mojácar, Vícar, Carboneras, Uleila del Campo, Huércal Overa y Diputación de Almería.

También lo han hecho Bomberos del Levante, del Poniente, y de Almería; Cruz Roja, Infoca, Agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

Rajoy se hace eco de la desaparición de Gabriel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido "confianza" en la investigación a los padres del niño y ha expresado su deseo de que el menor "vuelva pronto a casa" con su familia.

"Les pido que confíen, ahí está la Guardia Civil, están 150 personas buscando al niño en esa zona que en estos momentos no está muy habitada y espero que la Guardia Civil pueda resolver pronto", ha explicado Rajoy en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado comprender la situación que atraviesa la familia porque "todo el mundo sabe que lo más importante para una madre y un padre son sus hijos y a partir de ahí está todo lo demás".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado este jueves su confianza en la línea de investigación abierta por la Policía Judicial de la Guardia Civil para analizar las circunstancias de la desaparición "sin descartar ninguna hipótesis". "Trabajamos al máximo nivel para dar a la familia resultados satisfactorios", ha confiado el delegado.