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Varias empresas de EE.UU. ponen fin a sus convenios especiales con la Asociación Nacional del Rifle tras el tiroteo de Florida

  • Las grandes empresas se distancian del poderoso lobby de las armas
  • El motivo, la presión popular expresada por los internautas en las redes

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Imagen de la última conferencia de la NRA
Imagen de la última conferencia de la NRA. Alex Wong/Getty Images/AFP

Numerosas empresas de Estados Unidos han anunciado en los últimos días el fin de sus convenios especiales con la Asociación Nacional del Rifle (NRA) -el poderoso lobby de las armas- después de la masacre ocurrida el 14 de febrero en una escuela al sur de Florida que se saldó con 17 muertos, un suceso que ha reabierto el debate sobre la regulación de las armas.

En esta decisión ha pesado la presión popular expresada por los internautas en las redes sociales, aupadas por los estudiantes de la escuela de Florida que vivió la masacre, que han impulsado la etiqueta #BoycottNRA (boicotear a la NRA) para que las empresas que los tuvieran, corten sus vínculos con ellos.

Esta presión está consiguiendo sus frutos. El pasado viernes, las empresas de alquiler de autos Hertz y Enterprise, las compañías de seguros Metlife y Chubb y la sociedad de seguridad informática Symantec han puesto fin a los descuentos u ofertas que tenían acordadas para los miembros de la controvertida Asociación, según recoge AFP.

Las compañías aéreas cortan vínculos con la NRA

A ellas se han unido las aerolíneas United Airlines y Delta Air Lines, las empresas hoteleras Best Western y Wyndham Hotels y la compañía de alquiler de vehículos True Car, señala Efe. En la mayor parte de los casos, consistían en dar ventajas a miembros de la NRA que desearan, por ejemplo, alquilar un auto u obtener un seguro específico.

"Las reacciones de los clientes nos han impulsado a revisar nuestras relaciones con la NRA", ha explicado en Twitter el First National Bank of Omaha, uno de los mayores emisores de tarjetas de crédito del país, según recoge AFP.

"United está notificando a la NRA que ya no ofreceremos una tarifa con descuento en su reunión anual y solicitamos que la NRA elimine nuestra información de su sitio web", ha apuntado la compañía en Twitter, tal y como recoge Efe.

"Delta se está comunicando con la NRA para informarles de que pondremos fin a su contrato de tarifas con descuento a través de nuestro programa de viajes grupales. Solicitaremos que la NRA elimine nuestra información de su sitio web", ha dicho esta empresa.

Los estudiantes, claves en la presión a empresas y Gobierno federal

Los alumnos que han sobrevivido al tiroteo se han convertido en figuras de un movimiento nacional que pide a los legisladores el endurecimiento de las leyes. Bajo esta presión, Donald Trump ha recuperado la idea de dar armas y formación a los maestros, pero también "la Revisión Integral de Antecedentes con énfasis en salud mental. Aumentar la edad de acceso a armas a los 21 años y prohibir la venta de dispositivos que convierten rifles en armas automáticas".

"Hay muchas reacciones hostiles" hacia la industria , ha asegurado Jeff Pistole, un vendedor de armas de Arkansas a la agencia AFP. Los fabricantes de armas atraviesan un periodo difícil, marcado por despidos y reducción de la actividad en las fábricas. El fondo de inversión estadounidense BlackRock, uno de los grandes accionistas de American Outdoor Brands, Sturm Ruger y Vista Outdoor, tres empresas armamentísticas, ya ha anunciado que iba a debatir con ellos tras lo ocurrido en Florida

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