Enlaces accesibilidad

Lidl deja de vender huevos de gallinas enjauladas

  • Es la primera cadena de supermercados que lo hace en España
  • 2025 es la fecha límite para criar gallinas en jaulas
  • Lidl ha conseguido el sello de Bienestar Animal certificado por Aenor

Por
Unas gallinas camperas picotean al aire libre
Unas gallinas camperas picotean al aire libre.

Lidl se ha convertido en la primera cadena de supermercados en España en garantizar que los huevos que vende en sus tiendas proceden de gallinas criadas que no viven en jaulas. Una medida que está en vigor desde el 1 de enero.

Así, esta cadena alemana se adelanta siete años a la fecha límite para la supresión de las jaulas en la cría de gallinas, situada en 2025. El Corte Inglés y Mercadona ya se habían comprometido a una retirada gradual y a no vender huevos de gallinas enjauladas a partir de 2025.

Los huevos tienen marcada en la cáscara una numeración. La decisión de Lidl supone dejar de vender los de categoría 3 (que comienzan con este número y corresponden a los de gallinas enjauladas) y comercializar los que provengan de gallinas criadas libres de jaulas: en el suelo (categoría 2), camperas (categoría 1) y ecológicas (categoría 0).

Cuatro proveedores españoles

Los huevos comercializados en los supermercados de Lidl proceden de cuatro proveedores españoles, por lo que se garantiza que el 100% es de origen nacional. Entre ellos, se encuentran las explotaciones de García Puente y Granja San Miguel, que han invertido más de 40 millones de euros en adaptarse a esta medida.

Fruto de esta apuesta, Aenor, entidad referente en certificación, ha certificado el compromiso de Lidl con las buenas prácticas animales y le ha concedido el sello Bienestar Animal, que acredita que la compañía y sus proveedores de huevos de gallinas criadas en suelo cumplen el modelo de Aenor en ese ámbito.

La ONG Igualdad Animal ha indicado que la decisión de Lidl se produce tras varias reuniones con los responsables de la cadena y que se trata de "una clara respuesta a la creciente demanda de los consumidores para una mayor transparencia y mejor trato para los animales en el sistema alimentario".

Cambio en el mercado

El director de Compras y Marketing de Lidl España, Miguel Paradela, al anunciar la decisión ha presumido de que los clientes pueden encontrar "los huevos más baratos del mercado, con la calidad Lidl y, además, sabiendo que con su compra contribuyen al bienestar animal”.

Paradela ha reiterado la apuesta por la sostenibilidad y ética animal de la compañía, que quiere empujar en España la transformación del sector avícola. Los huevos de gallinas enjauladas han bajado hasta un 87% desde que Lidl inició este cambio en 2017 y se prevé que siga cayendo.

Así, el director general de compras ha explicado que el impulso de Lidl a la comercialización de huevos de gallinas criadas libres de jaula ha logrado duplicar esta franja de mercado, pasando del 7% en 2016 hasta la previsión de alcanzar el 13% en este mes de enero.