Enlaces accesibilidad

Se extienden en Túnez las protestas contra la austeridad y por la situación económica

  • Un manifestante murió el pasado lunes en Teburba
  • Más de 200 detenidos en enfrentamientos en la capital
  • Túnez prometió recortes al FMI a cambio de un préstamo

Por
Se extienden en Túnez las protestas contra la austeridad y por la situación económica

Túnez vive una ola de protestas contra las políticas económicas de recortes y aumento de impuestos del Gobierno, que actúa para satisfacer el déficit y complacer a los prestamistas internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las protestas se iniciaron este pasado lunes en al menos 12 ciudades, incuyendo la capital y los centros turísticos de Susa, Hammamet y Sidi bu Said. En Teburba (40 kilómetros al oeste de la capital), un manifestante murió, según los testigos atropellado por un coche patrulla, lo que ha inflamado aún más los ánimos.

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Teburba, Túnez, tras la muerte de un manifestante

Enfrentamientos entre manifestantes y policías en Teburba, Túnez, tras la muerte de un manifestante AFP PHOTO / Fethi Belaid

Este martes, 49 policías resultaron heridos y 206 personas fueron arrestadas en enfrentamientos en la capital entre manifestantes y antidisturbios, según datos difundidos en la radio local por el portavoz del ministerio de Interior, Jalifa Chibani, informa Efe. Un supermercado de la distribuidora francesa Carrefour fue asaltado.

En la isla de Yerba, un grupo de personas ha aprovechado las protestas para lanzar cócteles molotov contra una escuela judía, sin causar daños personales.

La oposición llama a continuar la protesta; el Gobierno pide calma

Los principales partidos de la oposición han llamado a continuar con las manifestaciones. "Seguiremos en las calles e incrementaremos el ritmo de la protesta hasta que se retire la ley presupuestaria", ha declarado Hamma Hammami, líder del Frente Popular.

Por su parte, Nurdin Tabubi, dirigente del sindicato UGTT, ha exigido la subida del salario mínimo y de las ayudas a los más pobres, informa Reuters.

El primer ministro, Yusef Chahed, que encabeza una coalición de partidos seculares e islamistas, ha pedido calma y ha asegurado que 2018 "será el únio año difícil para los tunecinos". "La gente tiene que entender que la situación es extraordinaria y el país tiene dificultades", a explicado.

Para este domingo, séptimo aniversario de la revuelta que depuso a Zine al Abedin ben Alí, organizaciones de la sociedad civil y los partidos de la oposición han convocado una gran manifestación para denunciar tanto la política económica como el paulatino recorte de los derechos civiles.

Recortes exigidos por el FMI

El 1 de enero entraron en vigor los nuevos presupuestos públicos, que incluyen recortes en gastos sociales y aumento de impuestos en combustibles y otros bienes de consumo, así como en llamadas telefónicas y el uso de internet.

Hace un año, el gobierno tunecino se comprometió con el FMI a llevar a cabo recortes en la administración y las políticas sociales a cambio de un préstamo a cuatro años por valor de 2.300 millones de euros. Desde entonces, Chahed ha aumentado los impuestos, ha despedido a funcionarios públicos y ha recortado ayudas sociales.

Túnez es el único país donde las revueltas de la "primavera árabe" de 2011 dieron como resultado un gobierno democrático y una ampliación de las libertades civiles. No obstante, el país vive una continua inestabilidad política, con nueve ejecutivos desde entonces.

Además, atentados islamistas como los del Museo del Bardo y el de un hotel en Susa han dañado el turismo, que supone el 8% de la actividad económica tunecina.