Enlaces accesibilidad
La era Trump

Donald Trump, dispuesto a dialogar con Corea del Norte

  • Ha trasladado a Moon-Jae in "su disposición" a conversar con Pyongyang
  • Los dos líderes acuerdan no obstante mantener la presión en la Península
  • El objetivo de Washington es lograr la desnuclearización de Corea

Por
Donald Trump, junto al secretario de Estado, Rex Tillerson y el titular de Defensa, James Mattis
Donald Trump, junto al secretario de Estado, Rex Tillerson y el titular de Defensa, James Mattis.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado este martes a su homólogo surcoreano, Moon Jae-in "su disposición" a mantener conversaciones con Corea del Norte "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado. "¿Quién sabe dónde nos conducirá?", ha dicho el presidente en rueda de prensa.

No obstante, los dos líderes también han subrayado en una conversación telefónica "la importancia de continuar con la campaña de máxima presión contra Corea del Norte".

Por su parte, agrega el comunicado, "el presidente Moon ha informado a Trump sobre el resultado de las discusiones entre Corea del Norte y Corea del Sur del lunes y agradeció al mandatario estadounidense su influyente liderazgo para hacer estas conversaciones posibles". Trump ha añadido que espera que sea "un éxito para el mundo, no solo para nuestro país", y ha prometido que hará lo posible para que ocurra "en las próximas semanas y meses".

El objetivo, la desnuclearización de Corea

Preguntado por la prensa en una conferencia junto a la primera ministra noruega, el mandatario ha indicado que "muchas buenas conversaciones" están teniendo lugar en el momento. "Veo mucha energía, me gusta mucho", ha señalado, mientras ha añadido que cree que alcanzarán la paz en la región "a través de la fuerza".

Por su parte, la presidencia surcoreana ha comunicado que, según los dos presidentes, el diálogo entre Corea del Norte y Corea del Sur "podría conducir a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para la desnuclearización de la Península después de los Juegos de Invierno", una línea que Washington viene exigiendo desde hace tiempo al régimen de Pyongyang.

Este martes, representantes de las dos Coreas celebraron una reunión en su militarizada frontera, en la que acordaron garantizar "la seguridad y el éxito" de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur, que se celebrarán del 9 al 25 de febrero.

La intención norcoreana, recientemente anunciada, de participar en la competición deportiva es un gesto importante para apaciguar los ánimos después de un 2017 marcado por sus continuos ensayos balísticos y por sus continuos ensayos balísticosel tono beligerante con el que ha respondido al régimen de Pyongyang el presidente Trump.