Enlaces accesibilidad
Honduras

Nasralla se retira de la política tras el respaldo de EE.UU. a Hernández

  • Espera que la OEA demuestre que hubo fraude electoral
  • El expresidente Zelaya afirma que las protestas seguirán

Por
El candidato hondureño Salvador Nasralla durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes 22 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa.
El candidato hondureño Salvador Nasralla durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes 22 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa.

El candidato hondureño Salvador Nasralla ha anunciado este viernes que la Alianza de Oposición que lo postuló a la Presidencia de Honduras en las elecciones de noviembre pasado ha quedado "diluida" tras el respaldo de Estados Unidos a Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país.

"Ya con la decisión de Estados Unidos yo quedo fuera de escena, si bien es cierto soy un líder (pero) yo no tengo partido político (...), y tras el comunicado de hoy (de EE.UU.) la Alianza (de Oposición) queda diluida", ha subrayado Nasralla.

El gobierno estadounidense ha felicitado este viernes a Hernández por su victoria en los comicios generales del 26 de noviembre en Honduras, cuyos resultados oficiales no reconoce la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Nasralla ha criticado a Estados Unidos por "avalar" el fraude en Honduras y reconocer el triunfo de Hernández en las elecciones.

"Me interesa que quede un precedente de que el gobierno de Honduras no fue electo por la mayoría del pueblo, sino que fue impuesto por la voluntad de Estados Unidos", ha enfatizado.

Espera que la OEA demuestre que hubo fraude

Estados Unidos es "un gran peso" en América y Honduras, donde "avaló el fraude", ha señalado Nasralla, quien ha dicho que espera que la Organización de Estados Americanos (OEA) convoque en enero próximo a su Consejo Permanente para demostrar que hubo "fraude" en las elecciones.

"Vamos a ir a la OEA para saber si tiene razón de continuar existiendo o si solo es una mampara que está ahí para cobrar un presupuesto", ha añadido, y ha insistido en que el gobierno que tendrá Honduras en los próximos cuatro años será "producto del fraude avalado por EE.UU. por intereses políticos de ellos".

Ha señalado que no reconoce la victoria de Hernández porque está seguro de que él ganó los comicios, y ha denunciado que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) "recibió dinero" para avalar el "fraude" en el país, donde, ha dicho, "no hay voluntad" para favorecer a los más pobres.

Nasralla ha lamentado que en Honduras "los políticos honrados no tienen futuro", pues él pensó que "se podía quitar a los corruptos, pero es imposible", aunque reconoció que fue "una muy bonita experiencia" participar en política.

Ha agregado que él pretendía instaurar en Honduras un "gobierno de centro que manejara con manos limpias, pero ellos (EE.UU.) no entendieron y aceptaron que Honduras tiene un gobierno corrupto, con narco Estado".

"Los que gobiernan Honduras son delincuentes que dependen de Estados Unidos y esto les da el beneficio de no llevárselos extraditados mientras mantengan prebendas", enfatizó Nasralla, quien hizo un llamamiento al gobierno de Hernández para que "deje de matar personas".

Nasralla ha reiterado que está dispuesto a participar en un diálogo "siempre y cuando sea para buscar el bien del país y con actores que quieran ese bienestar para Honduras".

El presidente hondureño comenzó el miércoles reuniones preparatorias para entablar un diálogo que alivie la crisis en el país agudizada el domingo, cuando el TSE lo declaró gobernante electo.

El expresidente Zelaya afirma que las protestas seguirán

El expresidente hondureño Manuel Zelaya condenó a primera hora de este viernes que EE.UU. haya reconocido el triunfo de Hernández y afirmó que la Alianza de Oposición seguirá en protesta en las calles, pese a que Nasralla sale de la escena política.

El expresidente hondureño y coordinador general de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya. Gustavo Amador

"Esa gente (de EE.UU.) es falsa", enfatizó Zelaya, quien estuvo al frente de una protesta en una carretera que de Tegucigalpa conduce a los pueblos cercanos de Santa Lucía y Valle de Ángeles, donde viven muchas personas que trabajan en la capital, que ya fue desalojada por los militares y la policía.

Las manifestaciones violentas de este viernes se registran, además, en el departamento de Colón, en el Caribe del país.