Enlaces accesibilidad

La Organización de Estados Americanos insta a repetir las elecciones presidenciales en Honduras

  • Cree que es la única vía de "preservar a la sociedad de la muerte y la violencia"
  • Denuncia "marcadas irregularidades y deficiencias" en el proceso electoral
  • Considera imposible determinar quién ha ganado los comicios

Por
El jefe de la misión de observadores de la OEA en las elecciones de Honduras, Jorge Quiroga
La OEA denuncia "marcadas irregularidades y deficiencias" en el proceso electoral hondureño.

La Organización de Estados Americanos (OEA ) ha propuesto realizar unas nuevas elecciones presidenciales en Honduras ante "la imposibilidad" de dar certeza en el recuento final de los comicios celebrados del pasado 26 de noviembre. Así, ha reiterado que "no existen las condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro", pues el proceso se ha visto "afectado por marcadas irregularidades y deficiencias, por la violencia de unos y otros" antes, durante y después de los comicios.

En un comunicado, el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, ha indicado que ante "la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras, es un nuevo llamado a elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un Tribunal Supremo Electoral que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos".

Única forma de "preservar a la sociedad de la muerte y la violencia"

"La paz y la concordia de los hondureños es el valor principal. Y respetar los valores democráticos y ciudadanos es el camino necesario para preservar a la sociedad de la muerte y la violencia", ha añadido el secretario general de la OEA.

Después de varios recuentos y recursos de la oposición contra ellos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha proclamado este domingo como presidente a Juan Orlando Hernández, actual gobernante del país. Según los datos del TSE, Hernández obtuvo el 42,95% de los votos por el 41,24% de Nasralla.

Esta decisión ha sido rechazada por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que ha llamado a la "movilización inmediata" porque consideran que ha existido fraude contra su candidato, Salvador Nasralla.

La OEA ha realizado un llamamiento "explícito e inequívoco a todas las partes a evitar la violencia", pues considera "necesario reconstruir los canales del diálogo político sin crispación ni sectarismo", así como "respetar el derecho al sufragio y el derecho a elegir del pueblo hondureño que es el único perdedor en una jornada como la de hoy".

Almagro ha anunciado que ha designado como representantes especiales de la OEA a los expresidentes boliviano Jorge Quiroga y guatemalteco Álvaro Colom para que lleven a cabo los "trabajos necesarios para un nuevo proceso electoral y reconciliación democrática nacional en Honduras".

"Actores externos e internos han apostado por la desestabilización"

Además, ha solicitado a todas las partes "el apoyo al trabajo de los expresidentes", y ha indicado que está "convencido de que es el camino necesario para que los hondureños vivan en paz democrática y avancen en el camino de la prosperidad compartida".

El proceso electoral también se ha visto "afectado por actores externos e internos que han apostado por la desestabilización", "la falta de garantías previas y post-acto electoral y se ha visto afectado por la corrupción que rodea al sistema político hondureño".

La denuncias "son de especial gravedad" e "impiden otorgar ninguna certeza al resultado de este proceso electoral", ha señalado Almagro, quien asegura que el pueblo hondureño "no merece actitudes ni pronunciamientos irresponsables, merece las máximas garantías" y el "ciclo electoral que el TSE dió por cerrado hoy, claramente no lo ha sido".

Además, ha realizado un "expreso llamado a la paz y la convivencia civilizada en Honduras" y ha hecho suyas la "denuncias y conclusiones" presentadas este domingo en Tegucigalpa por la Misión de Observación Electoral de la Organización (MOE/OEA).

La MOE señaló en su último informe que el proceso electoral en Honduras "estuvo caracterizado por irregularidades y deficiencias cuya entidad permite calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad".