Enlaces accesibilidad
Elecciones en Honduras

La oposición hondureña reclama la revisión de las actas electorales o la repetición de elecciones

  • Nasralla acusa al presidente electo de "robar" votos
  • También señala al Tribunal Supremo Electoral de falsear datos
  • El Gobierno asegura que no se opone a garantizar el recuento de actas

Por
El candidato opositor Salvador Nasralla, durante una entrevista en Tegucigalpa
El candidato opositor Salvador Nasralla, durante una entrevista en Tegucigalpa.

El candidato opositor a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, ha propuesto revisar todas las actas de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre o celebrar una segunda vuelta electoral, opción que no está contemplada por la ley nacional, para elegir al nuevo presidente del país.

Nasralla, que alega haber sido víctima de un "fraude", sostiene que se deben revisar "las 18.103 actas una por una con los cuadernillos y los votos, es decir, un conteo voto por voto". Según el opositor, si el el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se opone, la solución a la crisis en la que está sumido el país es ir "a una segunda vuelta electoral" para elegir entre él y el gobernante y candidato electo del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández. En la petición coincide también su compañero de partido y expresidente hondureño, Manuel Zelaya, que rechaza una propuesta del TSE de verificar solo 5.173 actas señaladas como falsas por la oposición.

El candidato de la oposición, que lideraba el recuento en un primer momento, ha afirmado que la Alianza de Oposición no asistirá al TSE para cotejar las actas que han venido exigiendo. Según Nasralla, las autoridades del TSE "no quieren considerar los cuadernillos" para cotejar las actas, porque "están todos violados". "Yo ya gané, tengo al pueblo a mi favor, a la Policía y al Ejército a mi favor", ha subrayado en declaraciones a Radio América.

El partido del presidente no se opone a la revisión de las actas

El opositor acusa al presidente Hernández, que se proclamó ganador de las elecciones, de querer "robar todo, se robó el país, el Seguro, me robó el Partido Anticorrupción". Por su parte, el titular del gobernante Partido Nacional, Reinaldo Sánchez, ha señalado que su candidato no tiene problema para que en las impugnaciones a los comicios se revisen todas las actas.

Asimismo, el presidente Hernández ha confirmado el fin de la huelga de un grupo de policías que se declaró el lunes en huelga de "brazos caídos" por la crisis política del país, una situación que se produjo según el presidente "a nivel de la escala básica" y que forma parte del "proceso de reestructuración de la Policía". Por su parte, los policías han abogado por la "pronta solución a la crisis política".

Además, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha defendido este martes la posibilidad de un nuevo recuento "transparente" de los votos en Honduras. "Es esencial que las autoridades electorales permanezcan abiertas y respondan a posibles reclamaciones, incluyendo la de un segundo proceso transparante de recuento, si lo solicitan los candidatos", ha indicado un portavoz en un comunicado.

Diez días despuñes de las elecciones, en las que fue reelegido el presidente Hernández, el país permanece en una crisis política, en estado de excepción, protestas y con poco apoyo internacional, puesto que la OEA no ha reconocido la legitimidad de los resultados electorales.