Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Hacienda recaudará más de 200 millones con la Lotería de Navidad

  • La previsión de este año es que ingrese seis millones más que el año pasado
  • Todos los premios superiores a 2.500 euros tienen un gravamen del 20%

Por
Colas en las administraciones de Lotería a dos días del sorteo
Vista de las colas de gente en una administración de Loterías para comprar décimos para el sorteo de Navidad.

A dos días del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, ya sabemos quién se llevará parte del 'Gordo' y de cualquiera de los otros premios grandes. Y es que a Hacienda siempre le toca un buen pellizco. Este año, ingresará 200,09 millones de euros, casi seis millones más que en 2016, según los cálculos de los Técnicos del Ministeroi de Hacienda (Gestha).

Y esto es asi, porque el Ministerio del que es titular Cristóbal Montoro estableció en 2013 un gravamen del 20% que se aplica a los premios superiores a 2.500 euros.

El próximo viernes 22 de diciembre, el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad repartirá 2.380 millones de euros, 70 millones más que e año pasado, siempre y cuando se vendan todos los décimos agraciados. Por eso, se espera que la recaudación del fisco sea un 3% superior.

¿Cuánto se queda Hacienda?

Gestha recuerda que del 'Gordo' que está dotado con 400.000 euros por décimo, los agraciados tendrán que dar a Hacienda 79.500 euros, por lo que recibirán limpios 320.500 euros.

Los afortunados que logren el segundo premio, que son 125.000 euros por décimo, deberán entregar a Montoro 24.500 euros, y a los del tercer premio, que está dotado con 50.000 euros por décimo, se les retendrá 9.500 euros.

La retención la realiza Loterías y Apuestas del Estado en el momento de abonar el premio, por lo que los ganadores recibirán el premio ya descontado el impuesto. Además, no es necesario declararlo en la declaración de la renta del año siguiente, salvo que ese dinero genere unos rendimientos como intereses bancarios.

En cuanto a las cestas y regalos que se sortean, desde Gestha recuerdan que cualquier premio superior a 300 euros, tiene que declararse al fisco y se le aplicaría una retención del 19% que debería ingresarse a Hacienda.

RTVE

anterior siguiente