Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

A Hacienda siempre le toca el 'Gordo' de la Lotería de Navidad

  • Los premios superiores a 2.500 euros tienen un gravamen del 20%
  • Solo los que ganen en la pedrea o el reintegro no deberán abonar nada

Por
Una administración celebra haber vendido el segundo premio de la Lotería de Navidad
Los propietarios de la administración número 1 de Fuengirola (Málaga), celebran haber vendido el segundo premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2016.

A falta de poco más de una semana para el sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, ya sabemos quién se llevará un buen pellizco de los premios de ese día: a Hacienda siempre le toca algo de cada premio grande.

El 1 de enero de 2013 entró en vigor un nuevo impuesto aprobado por el Gobierno por el que se aplicaba un gravamen del 20% a todos los premios superiores a 2.500 euros.

Como Hacienda se queda una parte, el 'Gordo' y sus hermanos menores son un poco más delgados desde el sorteo de Navidad de 2013. La parte positiva, es que no hay que preocuparse por declarar ese dinero después, porque cuando se cobra, ya se descuenta la parte que se queda automáticamente Hacienda.

Solo habría que declararlo si se invierte el premio y se generan unos intereses. Serán esos rendimientos los que habrá que declarar después.

Los únicos agraciados que se libran de tener que darle una parte a Cristóbal Montoro -ministro de Hacienda- son los que se ganan con la pedrea o los reintegros, porque la cantidad a percibir es menor de 2.500 euros.

¿Cuánto me quedará limpio tras darle su parte a Hacienda?

En el caso de ser uno de los flamantes ganadores del 'Gordo', de los 400.000 euros con los que está dotado el primer premio por décimo, percibirá limpio 320.500 euros.

En el caso del segundo premio, que está valorado en 125.000 euros por décimo, recibirá 100.500 euros una vez descontados los impuestos. Los agraciados del tercer premio ganarán 40.500 euros (50.000 euros antes de impuestos).

Los del cuarto premio percibirán 16.500 euros tras darle lo que le corresponde a Hacienda frente a los 20.000 euros del premio. Y los del quinto premio ganarán 5.300 euros, frente a los 6.000 que les correspondería sin descontar los impuestos.

En cualquier premio, los primeros 2.500 euros están exentos de tener que pagar a Hacienda. Restando esa cantidad, es al resto a lo que hay que aplicarle el gravamen del 20%. Así, si gana un premio de 5.000 euros, solo la mitad estaría sujeto a impuestos, por lo que la cantidad final que cobraría sería de 4.500 euros.

¿Qué pasa si comparto un décimo o le doy parte a familiares?

Si el décimo se comparte entre varias personas, el portador del décimo ha de decir que es compartido a la hora de cobrar el premio y aportar la lista de personas que lo compraron juntas. Lo que se repartirán será la cantidad que quede tras descontar el 20% para Hacienda.

Si se da una parte a familiares, estos deberán tributar por dicha cantidad porque se considerán que es una donación y como tal, está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que en cada Comunidad Autonóma es una cuantía distinta.